Cómo afecta el terrorismo a tu cerebro

Cuando tu cerebro se encuentra ante algo que lo atemoriza, se pone en estado de alerta. El terrorismo logra que ese estado se mantenga de forma prolongada.

Cómo afecta el terrorismo a tu cerebro

marzo 30th, 2016

Cuando tu cerebro se encuentra ante algo que lo atemoriza, se pone en estado de alerta. El terrorismo logra que ese estado se mantenga de forma prolongada. Entonces, lo que supuestamente es un instinto de emergencia queda anclado en tu cuerpo e inunda tu sistema con hormonas corrosivas que pueden perjudicar tu salud, afectar la manera en la que piensas y cambiar las decisiones que tomas.

Generar eso es el objetivo de los terroristas. “El miedo es la principal arma psicológica detrás de los actos de terrorismo”, dice Daniel Antonius, director de psiquiatría forense en la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas Jacobs en Buffalo, Nueva York.

Cómo afecta el terrorismo a tu cerebro - Imagen 1

Solo en caso de que nos volvamos insensibles, todo acto que lleva adelante ISIS u otro grupo terrorista hace mella  en nuestro comportamiento y en nuestras mentes.  Todas esas técnicas son deliberadas, de acuerdo con expertos.

“Cuantas más desviaciones existen de las expectativas de la conducta civilizada, más impacto tiene el terrorismo”, explica Antonius. Esto aclara porqué los extremistas buscan sumar a sus filas a mujeres y niños, y realizar actos cada vez más violentos e impactantes.

El experto en terrorismo John Horgan está de acuerdo. “Es una guerra psicológica. Pura guerra psicológica. No quieren asustarnos o hacernos reaccionar, quieren ser capaces de estar siempre en nuestras conciencias de modo que creamos que no hay nada que no harán”, comenta.

Cómo afecta el terrorismo a tu cerebro - Imagen 2

De hecho, los ataques múltiples buscan generar esa idea de omnipresencia. “Varios ataques multiplican el terror psicológico de que eso ocurra”, dice el Dr. Eric Hollander, profesor clínico de psiquiatría y ciencias del comportamiento en Albert Einstein College of Medicine en Nueva York.

Y si bien las personas están predispuestas a responder al peligro, si estamos en constante estado de alerta, el estrés comienza a hacer mella. Primero, no pensamos tan claramente, ya que el temor supera nuestra capacidad de razonar. Segundo, se desencadena el pensamiento obsesivo. Y tercero, suceden alteraciones en el humor, el temperamento, la motivación y la personalidad.

Cómo afecta el terrorismo a tu cerebro - Imagen 3

Esta experiencia puede transformarse, con el tiempo,  en una angustia psicológica seria que a la larga puede convertirse en un serio trastorno mental o físico.

Afortunadamente, los estudios demuestran que es posible recuperarse. Después de un período inicial de shock, dolor e incluso depresión, la gran mayoría de nosotros parecemos ser resistentes a las tácticas del terrorismo. Este proceso se puede acelerar al buscar apoyo y conexiones dentro de nuestra comunidad.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,