San Marino: ésta pequeña república tiene dos jefes de Estado y es la única en el mundo

Es el único ejemplo de ciudad-Estado del mundo que logró perdurar en el tiempo y tiene apenas 61 kilómetros cuadrados de territorio.

San Marino: ésta pequeña república tiene dos jefes de Estado y es la única en el mundo

octubre 25th, 2016

San Marino es una pequeña república de 61 km cuadrados de superficie y poco más de 30.000 habitantes. Y es el único ejemplo de ciudad-Estado que, entre los siglos X y XV, dominaron el centro y norte de la península itálica.

VER MÁS: Atlántida sería la isla italiana de Cerdeña, según un estudio

San Marino: ésta pequeña república tiene dos jefes de Estado y es la única en el mundo - Imagen 1

Las fronteras de Venecia, Bolonia o Milán fueron borradas con el paso del tiempo, pero San Marino se mantuvo intacta y eso la convirtió en un pequeño país incrustado dentro de Italia.  Según dicen los expertos, es la república más antigua del mundo. Y aunque no pertenece a la Unión Europea, usa el euro como moneda.

San Marino: ésta pequeña república tiene dos jefes de Estado y es la única en el mundo - Imagen 2

Es la única república que tiene dos jefes de Estado, “capitanes regentes”, que comparten responsabilidades. Esta rareza política es la clave para haber perdurado como estado independiente.

San Marino: ésta pequeña república tiene dos jefes de Estado y es la única en el mundo - Imagen 3

VER MÁS: El Papa visita Amatrice, el pueblo italiano devastado por el terremoto

“La idea de tener dos jefes de Estado, en San Marino fue tomada de la República Romana. Eran dos para que uno controlara al otro. Era una forma de no concentrar demasiado poder en una sola persona”, dice la profesora Valentina Rossi, doctora en Historia por la Universidad de San Marino.

San Marino: ésta pequeña república tiene dos jefes de Estado y es la única en el mundo - Imagen 4

“Es raro porque, al ser un país tan pequeño, nos conocemos los unos a los otros, así que tu hermano, tu primo o tu amigo podría ser capitán regente”, apunta la profesora de historia sanmarinense. “A veces se critica que seis meses es demasiado poco tiempo para hacer algo. Pero es muy difícil cambiar esta institución porque es una cuestión de tradición e identidad, no de si es útil o no”, añade.

San Marino: ésta pequeña república tiene dos jefes de Estado y es la única en el mundo - Imagen 5

VER MÁS: Habitantes de un pueblo italiano evitaron la llegada de 20 refugiados con barricadas

“San Marino está representado en organizaciones internacionales como la ONU y otras, y a veces tenemos problemas cuando nuestros jefes de Estado van allí porque normalmente sólo hay un asiento, no dos”, concluye Rossi.

San Marino: ésta pequeña república tiene dos jefes de Estado y es la única en el mundo - Imagen 6

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,