Cuando una especie en peligro mata a otra: Un leopardo mató 33 pingüinos

Por un lado, un animal en extinción en el mundo, pero en crecimiento en la localidad. Por el otro, un depredador amenazado en Sudáfrica, pero con una gran colonia en el continente.

Cuando una especie en peligro mata a otra: Un leopardo mató 33 pingüinos

octubre 21st, 2016

Un leopardo asesinó a docenas de pingüinos en peligro de extinción en una reserva natural de Ciudad del Cabo a principios de este mes, lo que abrió un renovado debate sobre cuál es la mejor manera de proteger a las especies amenazadas de Sudáfrica.

VER MÁS: En imágenes: imponentes animales africanos, vistos desde arriba

Cuando una especie en peligro mata a otra: Un leopardo mató 33 pingüinos - Imagen 1

El guardaparque Cuan McGeorgefue quien encontró los cadáveres ensangrentados y sin vida de los 33 pingüinos africanos el 11 de junio pasado. Los halló diseminados por Stony Point, una reserva en la bahía de Betty.

Cuando una especie en peligro mata a otra: Un leopardo mató 33 pingüinos - Imagen 2

Las autoridades no tardaron en identificar a un sospechoso: un leopardo cuya especie también se encuentra amenazada hace siglos.

Cuando una especie en peligro mata a otra: Un leopardo mató 33 pingüinos - Imagen 3

VER MÁS: Este hermoso animal podría extinguirse y sería nuestra culpa

El acusado comió sólo dos de sus 33 víctimas, y una unidad de cuidados intensivos para aves costeras está actualmente tratando a un pingüino con heridas punzantes en el cuello. “Esto es lo que llamamos muertes excedentes”, dijo el Dr. Bool Smuts, director de la Fundación Landmark, una organización de conservación. “Sucede en entornos no-naturales donde las presas están confinadas y sin defensa”.

Cuando una especie en peligro mata a otra: Un leopardo mató 33 pingüinos - Imagen 4

La noticia de la muerte de los pingüinos generó gran conmoción entre los pobladores locales y los conservacionistas. Es que los pingüinos fueron los primeros en colonizar Stony Point en 1982, después de abandonar pequeñas poblaciones de las islas cercanas. Por eso, la actual colonia de más de 2.000 parejas reproductoras ha sido alcanzada después de un enorme esfuerzo.

Cuando una especie en peligro mata a otra: Un leopardo mató 33 pingüinos - Imagen 5

Los carismáticos pingüinos que anidan entre los cantos rodados y las casas de las playas son una atracción turística y un distintivo local. Además, los de Stony Point son una parte sustancial de la población mundial, que en 2009 se redujo a sólo 26.000 parejas reproductoras, un 20% de las que había en 1950, y sólo una pequeña fracción de los 1,5 a 3 millones de aves que había a principios del siglo XX.

Los leopardos han perdido el 75% de sus hábitats mundiales, pero en África probablemente superan dos a uno a los pingüinos africanos. En la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los pingüinos “en peligro de extinción” superan a los “amenazados” leopardos.

Cuando una especie en peligro mata a otra: Un leopardo mató 33 pingüinos - Imagen 6

Localmente, sin embargo, el leopardo es más raro. “La población de leopardos adultos en esas provincias (Cabo Occidental y Cabo Oriental) es de entre 500 y 700?, dijo Smuts. “Se encuentran en grave peligro aquí y siguen afectados por el hombre. No me sorprende que el leopardo cace algunas aves. Es un comportamiento completamente natural”.

VER MÁS: El descargo de una cazadora contra veganos, vegetarianos y activistas de los derechos de los animales

Naturaleza del Cabo apunta al sentido del olfato y a la territorialidad del leopardo. Tiene la esperanza de que un spray de pimienta, excrementos de león traídos de un santuario cercano y las marcas de olor dejadas por las patrullas de perros disuadan al leopardo, que no ha sido visto desde el ataque.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,