¿Por qué desaparecen los presidentes de África?

Varios mandatarios se ausentan de la escena pública durante semanas y no informan a la población sobre sus actividades o paraderos.

¿Por qué desaparecen los presidentes de África?

octubre 20th, 2016

Muchos países africanos como Camerún, Malawi, ZambiaGuinea-Bissau han atravesado la desaparición temporal de sus presidentes, que por semanas dejan de comunicarse con los pueblos a los que representan y no dan información sobre sus actividades.

¿Por qué desaparecen los presidentes de África? - Imagen 1

El presidente Peter Mutharika había dejado Malawi para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas a mediados de septiembre, pero tras su finalización, no se supo de él durante tres semanas. Sus voceros no informaron nada y en su país comenzó a expandirse el rumor de que había muerto. Finalmente, el mandatario regresó a Malawi el domingo 16 de octubre.

VER MÁS: Mark Zuckerberg visita el polo tecnológico de África

¿Por qué desaparecen los presidentes de África? - Imagen 2

En 2009, el presidente de Camerún, Paul Biya, se tomó tres semanas de vacaciones en el sur de Francia, a un costo de 40.000 dólares por día. “Como cualquier otro trabajador, el presidente tiene derecho a vacaciones”, justificó entonces el ministro de Información de Camerún, Issa Tchiroma Bakary.

¿Por qué desaparecen los presidentes de África? - Imagen 3

Sin embargo, no le fue tan fácil ocultar su paradero ya que un camerunés lo descubrió alojado junto a su familia en el Hotel Intercontinental de Ginebra y le pidió, a los gritos, explicaciones a su presidente. “He vuelto al Intercontinental para hacer ruido, para preguntar qué está haciendo todavía aquí. ¿Qué hace cada día?”, grita el hombre. Biya estuvo dos meses alojado en el hotel.

VER MÁS: OMS distribuye en África millones de vacunas contra fiebre amarilla

En Zambia la ausencia de sus dos últimos mandatarios tuvo que ver con enfermedades ocultas. Michael Sata se ausentó misteriosamente, en 2014, de la Asamblea de la ONU y de las celebraciones del 50° aniversario de la independencia de su país. Unos meses después de volver a aparecer falleció por una enfermedad de la que nunca se quiso informar.

¿Por qué desaparecen los presidentes de África? - Imagen 4

Su predecesor, Levy Mwanawasa, que había negado reiteradas veces padecer enfermedades, tuvo un infarto en una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

VER MÁS: Ghana: removerán una estatua de Mahatma Gandhi por considerarlo racista

¿Por qué desaparecen los presidentes de África? - Imagen 5

En Guinea-Bissau, el presidente Malam Bacai Sanha murió en un hospital de París en 2012 a los 64 años. Algunos diplomáticos informaron a la prensa que Sanha pasó un largo tiempo en coma antes de su muerte.

¿Por qué desaparecen los presidentes de África? - Imagen 6

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, suele viajar a Asia para atender su salud pero no informa al pueblo sobre sus tratamientos. Lo curioso es que durante sus ausencias, los zimbabwenses siguen por aplicaciones para celulares el trayecto del avion presidencial para saber donde está Mugabe.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,