Encuentran 2 tumbas mayas intactas en Guatemala

Fechados en el siglo VII d.C., los sepulcros fueron hallados en Holmul, al norte del país, debajo de dos pirámides.

Encuentran 2 tumbas mayas intactas en Guatemala

octubre 19th, 2016

Dos tumbas del período Clásico Tardío de la cultura maya han sido encontradas en Holmul, al norte de Guatemala. Los sepulcros, fechados en el siglo VII d.C., se encontraban debajo de dos pirámides.

Encuentran 2 tumbas mayas intactas en Guatemala - Imagen 1

Una de las tumbas halladas, la del Edificio A, incluye una ofrenda de cerámica, fragmentos de un esqueleto y un pectoral de jade, que era un símbolo de poder, en el que aparece un gobernante en relieve, con un tocado de cabeza de cocodrilo y plumas. También hallaron una concha de caracol utilizada a modo de tintero por un escriba.

VER MÁS: Mayas, avanzados en la observación de Venus

Encuentran 2 tumbas mayas intactas en Guatemala - Imagen 2

La tumba del Edificio D consta de una antecámara y una cámara funeraria que, según los investigadores, puede que sean antiguas habitaciones de un palacio, convertidas en tumbas.

Encuentran 2 tumbas mayas intactas en Guatemala - Imagen 3

Los arqueólogos han encontrado cerámica intacta con la imagen del dios del inframundo saliendo de una concha de caracol o del caparazón de una tortuga.

También había un pectoral de jade tallado con el retrato de un gobernante con tocado de plumas y una orejera tallada con un motivo de puntos cardinales.

Encuentran 2 tumbas mayas intactas en Guatemala - Imagen 4

Pero el hallazgo más importante es una inscripción en un colgante de jade que dice: “YUUH YUKNOOM U-TI CHAN KAANUL AJAW”. Traducido significa: “Este es el collar de Yuknoom Ti’ Chaan, rey divino de Kaanul“. Se refiere a un rey maya de la dinastía Cabeza de Serpiente que reinó alrededor del año 619 d.C. y que reforzó la antigua alianza entre Calakmul y Caracol.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,