Qué es el “karoshi”, el problema de salud pública que preocupa a Japón

En español significa muerte por exceso de trabajo y es un fenómeno social que comenzó a afectar a diversos países.

Qué es el “karoshi”, el problema de salud pública que preocupa a Japón

octubre 10th, 2016

Karoshi en español significa muerte por exceso de trabajo y es un fenómeno social reconocido en Japón desde 1987, cuando el ministerio de Salud empezó a recopilar estadísticas. En 2015 el número de víctimas alcanzó las 2.310, según el Ministerio del Trabajo.

Qué es el “karoshi”, el problema de salud pública que preocupa a Japón - Imagen 1

Si un juez determina que alguien murió por karoshi, su familia recibe una compensación de US$20.000 por parte del gobierno y US$1,6 millones por parte de la compañía.

De acuerdo con el Consejo Nacional en Defensa de las Victimas de Karoshi, la verdadera cifra puede llegar a las 10.000 víctimas anuales.

Qué es el “karoshi”, el problema de salud pública que preocupa a Japón - Imagen 2

Para que cuente como un caso de karoshi la víctima tiene que haber trabajado más de 100 horas extra en el mes anterior a su muerte o 80 en dos o más meses consecutivos de los últimos seis.

La causa puede estar en el tiempo que pasas en la oficina. Al analizar los hábitos y la salud de más de 600.000 personas, un grupo de investigadores encontró que aquellos que trabajaron 55 horas a la semana tenían un tercio más de probabilidad de sufrir un infarto que aquellos que trabajaron menos de 40 horas.

Qué es el “karoshi”, el problema de salud pública que preocupa a Japón - Imagen 3

El problema es que esta afección ya no es exclusiva de Japón. En 2015 el trabajador promedio japonés trabajó menos horas que el estadounidense. En China mueren al día unas 1.600 personas por guolaosi, que lo denominan en ese país, y el ranking mundial lo encabeza México.

Qué es el “karoshi”, el problema de salud pública que preocupa a Japón - Imagen 4

India, Corea del Sur, Taiwán y China —las nuevas generaciones de economías emergentes— están siguiendo los pasos que dio Japón en la posguerra hacia trabajar largas jornadas”, advierte Richard Wokutch, profesor de gerencia en la Universidad Tecnológica de Virginia.

En muchos países, parte del problema no es la cultura de trabajar duro, sino la necesidad de aparentar que lo estás haciendo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,