El teleférico que sobrevuela Ecatepec, el lugar donde no se puede vivir

México inaugura su primer teleférico para uso no turístico en uno de los municipios más peligrosos y abandonados del país.

El teleférico que sobrevuela Ecatepec, el lugar donde no se puede vivir

octubre 6th, 2016

Desde las nubes, Ecatepec ya no parece uno de los municipios más aterradores de México. Las casitas de colores rosa y turquesa parecen la postal de algún pueblo mágico. México ha inaugurado su primer teleférico no turístico en uno de los rincones más marginados del municipio para conectarlo con las vías principales. Pero no todo es lo que parece desde el cielo.

El teleférico que sobrevuela Ecatepec, el lugar donde no se puede vivir - Imagen 1

Cuando uno se acerca al asfalto de Ecatepec deja de percibir los colores pastel. La realidad de sus calles es más bien gris. La localidad, con millón y medio de habitantes, es la más poblada del Estado de México (que rodea a la capital del país) y también la que lidera las cifras más sangrientas de violencia contra las mujeres, homicidios y pobreza.

Los grafitis los pintaron especialmente para la inauguración, a la que acudió hasta el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Y las canchas de fútbol se han convertido en el chiste local: “Por favor, si son de tierra. Son un polvorín. Le colocaron una alfombra de pasto sintético para que se viera bonito desde el teleférico”, cuenta entre risas Sabino Rufino Martínez, de 32 años.

El teleférico que sobrevuela Ecatepec, el lugar donde no se puede vivir - Imagen 2

El día del estreno sus estaciones parecían las filas de un parque de atracciones. Algunos iban en familia y decidieron dar varias vueltas. Entre los que esperaban circulaban diversos rumores y repetían la posibilidad mínima de que los delincuentes puedan asaltar a los viajeros.

El teleférico que sobrevuela Ecatepec, el lugar donde no se puede vivir - Imagen 3

El teleférico tiene un recorrido de 5 kilómetros que se cruzan en menos de media hora, lo que en la tierra significa una hora, o puede que más por los atascos. La obra, inspirada en otros modelos latinoamericanos como el de Medellín, ha supuesto una inversión pública y privada de 1.228 millones de pesos (63 millones de dólares).

El teleférico que sobrevuela Ecatepec, el lugar donde no se puede vivir - Imagen 4

“Es un proyecto importante no sólo para esa zona, sino para todo el país. Es una buena decisión para un sector con pendientes pronunciadas y además supone la dignificación del espacio público”, explica el urbanista Víctor Hugo Hoffman.

“No conozco a nadie a quien no hayan robado en una combi o en un microbús. En el teleférico voy más tranquila y sentada”, cuenta Petra Cedillo, de 64 años. Sin embargo, los dueños de los taxis y de las combis se muestran tranquilos con la competencia del nuevo proyecto. “Nosotros seguiremos llevando a la gente a la parte más alta del cerro y los bajaremos a las estaciones”, explica Ramón Huerta, conductor de un taxi local.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,