Ghana: removerán una estatua de Mahatma Gandhi por considerarlo racista

El canciller del país africano anunció que la reubicarán luego del repudio de los estudiantes por sus dichos contra los negros durante su juventud.

Ghana: removerán una estatua de Mahatma Gandhi por considerarlo racista

octubre 6th, 2016

Mahatma Gandhi pasó a la inmortalidad como uno de los grandes líderes pacifistas del siglo XX. Sin embargo, en varios lugares de África, como en Ghana, es visto por muchos como un racista que despreciaba a los negros.

Ghana: removerán una estatua de Mahatma Gandhi por considerarlo racista - Imagen 1

El presidente indio Pranab Mukherjee obsequió el año pasado una estatua del líder indio para la Universidad de Ghana en Accra, que debía ser un símbolo de la amistad entre ambos países.

Con los hashtags #GandhiMustFall y #GandhiForComeDown, los estudiantes iniciaron una campaña y presionaron por redes sociales para que la estatua fuese removida.

Ghana: removerán una estatua de Mahatma Gandhi por considerarlo racista - Imagen 2

Gandhi, reconocido por sus movimientos pacíficos contra el colonialismo en su país, llegó a Sudáfrica a fines de los siglo XIX. Allí quedaron documentados sus escritos en los que describía a los negros como “salvajes” y “kaffir”, una manera insultante de referirse a los negros en África. Su nieto, Rabjnohan Gandhi, admitió que su abuelo había sido “ignorante y prejuicioso”en su juventud, pero aseguró que después corrigió su visión.

Ghana: removerán una estatua de Mahatma Gandhi por considerarlo racista - Imagen 3

La petición online sumó más de 1.500 firmas y este miércoles el canciller ghanés anunció que la estatua será reubicada en otro sitio para su preservación. Además, reconoció que Gandhi puede “haber tenido sus fallas” en su juventud, pero pidió una visión más completa sobre el líder indio que “demostró ampliamente que la gente puede evolucionar”.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,