Campeonato Mundial de Ajedrez en Irán: jugadoras se rehúsan a usar el hijab

Un grupo de mujeres amenazaron con boicotear el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2017, por obligarlas a usar el velo musulmán.

Campeonato Mundial de Ajedrez en Irán: jugadoras se rehúsan a usar el hijab

septiembre 30th, 2016

Un grupo de las mejores jugadoras de ajedrez del mundo está amenazando con boicotear el Campeonato Mundial de Irán en 2017 porque las autoridades quieren forzarlas a usar el hijab, el tradicional velo musulmán. Cualquier competidora que rechace esta orden será arrestada en Teherán.

Campeonato Mundial de Ajedrez en Irán: jugadoras se rehúsan a usar el hijab - Imagen 1

En medio de esta polémica la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) está siendo acusada de no defender los derechos de la mujer ya que les recomendó a sus miembros no aceptar la ley y respetar las “diferencias culturales”.

“Es completamente inaceptable que uno de los más importantes torneos para mujeres sea organizado en un país donde, al día de hoy, las mujeres estén forzadas a cubrirse con el hijab”, dijo la campeona estadounidense Nazi Paikidze. “Si esto no cambia no voy a participar”, agregó.

Campeonato Mundial de Ajedrez en Irán: jugadoras se rehúsan a usar el hijab - Imagen 2

El uso del hijab para las mujeres es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Esta regulación es controlada estrictamente por una “policía moral”, quienes en vestimenta de civil puede arrestar, multar o reprender a cualquier mujer que se muestre descubierta en público.

La campeona panamericana Carla Heredia dijo por su parte que “ninguna institución, ni gobierno, ni campeonato mundial de ajedrez debería forzar a una mujer a llevar el hijab o quitárselo”.

Campeonato Mundial de Ajedrez en Irán: jugadoras se rehúsan a usar el hijab - Imagen 3

 

El Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2017 comenzará el 10 de febrero en Teherán, Irán, y continuará hasta el 24. En total 64 jugadoras se disputarán el título, que en 2016 ganó Hou Yifan, de China.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,