Especies salvajes que se enfrentan a la extinción

Mientras algunas especies peligran debido a la caza furtiva, otras se han recuperado gracias a los expertos que supieron prevenir el trágico fin.

Especies salvajes que se enfrentan a la extinción

septiembre 29th, 2016

Rinoceronte

La demanda de cuernos de rinoceronte, principalmente en Asia, conduce a la especie hacia la extinción. A pesar de ser un comercio prohibido por la CITES desde 1977, sólo unos 25.600 rinocerontes, de las cinco especies que hay, viven en libertad.

En un polémico paso, el rey de Swazilandia propondrá legalizar este comercio en la Wildlife Conference celebrada en Johannesburgo hasta el 5 de octubre.

Especies salvajes que se enfrentan a la extinción - Imagen 1

Elefante africano

Entre 2007 y 2015, las poblaciones de elefante africano se han reducido en un tercio, principalemnte a causa del comercio de marfil. 27.000 elefantes son víctimas de los furtivos cada año. Zimbabwe y Namibi proponen legalizar sus mercados de marfil, en un esfuerzo por reducir la demanda, por lo que será uno de los debates más encendidos de la 17ª reunión del CITES.

Especies salvajes que se enfrentan a la extinción - Imagen 2

León africano

El león africano no está considerado como especie amenazada por el CITES. No obstante, grupos como Humane Society International han propuesto que se incremente la protección a esta especie, de la que sólo quedan 20.000 leones salvajes en África. La Unión Europea, se opone a esta iniciativa.

Especies salvajes que se enfrentan a la extinción - Imagen 3

Pangolines

Los pangolines tienen el triste honor de ser el mamífero salvaje con el que más se trafica del mundo. Sus escamas son utilizados en la medicina tradicional china y representan un tesoro para los cazadores furtivos. Como las ocho especies de este animal están amenazadas, la CITES COP17 apoya el aumento su protección.

Especies salvajes que se enfrentan a la extinción - Imagen 4

Molusco

Estos animales únicos, con forma de caracol gitante, se cuentan también entre las 62 propuestas de mayor protección que los expertos en vida salvaje llevan a la CoP17 de la CITES.

Especies salvajes que se enfrentan a la extinción - Imagen 5

Bucero

Este asombroso ave tiene como un casco en su cabeza que supone más de un décimo de su peso, de unos 3 kg. Lo utiliza para su combate cabeza contra cabeza con los otros machos. Son utilizados para esculpir pequeñas tallas. El bucero, que así se llaman estas aves, más grande de Asia ya está en el Apéndice I (los más protegidos), pero Indonesia pide aún más protección y cooperación internacional.

Especies salvajes que se enfrentan a la extinción - Imagen 6

Palo de rosa

A las plantas se les presta mucha menos atención cuando se habla de tráfico internacional de vida salvaje. Aún así, la CoP17 aborda los problemas relacionados con la tala ilegal en todo el mundo, que amenazada a numerosas especies de árboles. Por ejemplo, el palo de rosa, una madera muy valorada en Asia que ha alimentado una red criminal transfronteriza y está en peligro de extinción.

Especies salvajes que se enfrentan a la extinción - Imagen 7

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,