La OMC rebajó a 1,7 por ciento su previsión sobre el crecimiento del comercio mundial para 2016

La organización había estimado en abril un crecimiento para este año del 2,8%, pero el número fue reducido. Se trata de una situación “grave” que debe servir de señal de alarma.

La OMC rebajó a 1,7 por ciento su previsión sobre el crecimiento del comercio mundial para 2016

septiembre 27th, 2016

El crecimiento del comercio mundial se situará en 2016 en un 1,7 %, muy por debajo del 2,8% estimado en abril, según informó este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La OMC rebajó a 1,7 por ciento su previsión sobre el crecimiento del comercio mundial para 2016 - Imagen 1

El pronóstico para 2017 también ha sido revisado por el organismo: hace cinco meses consideraron que el año que viene el crecimiento iba a ser de 3,6%, pero ese numero fue actualizado a un 1,8%.

En un comunicado, la OMC recordó que el ritmo del crecimiento de los intercambios comerciales este año será el menor desde la crisis de 2009.

“La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es un asunto grave y debemos tomarlo como una llamada de atención”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

La OMC rebajó a 1,7 por ciento su previsión sobre el crecimiento del comercio mundial para 2016 - Imagen 2

El comunicado indica que las cifras son “decepcionantes” y subrayan la “reciente debilidad en la relación entre el comercio y el crecimiento del PIB“.

Históricamente, el comercio siempre creció a un ritmo de 1,5 veces más que el PIB, pero ese paralelismo parece haberse revertido en la actualidad.

“Si las estimaciones son correctas, será la primera vez en 15 años que la proporción entre el crecimiento del comercio y el PIB mundial caerá por debajo de la proporción 1 a 1“, especifica el texto.

La OMC rebajó a 1,7 por ciento su previsión sobre el crecimiento del comercio mundial para 2016 - Imagen 3

Este cambio es la razón por la cual por primera vez la OMC ofrece un rango de porcentajes para sus estimaciones de 2017, en lugar de cifras concretas.

Las estimaciones tienen en cuenta el ambiente volátil de la economía mundial, la posibilidad de que crezcan las políticas proteccionistas en algunos países, y las consecuencias del “brexit“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,