La controvertida planta nuclear que China y Francia construirán en Reino Unido

El proyecto fue autorizado por el gobierno británico y costará unos US$23.000 millones.

La controvertida planta nuclear que China y Francia construirán en Reino Unido

septiembre 15th, 2016

La planta nuclear más cara del mundo, Hinkley Point C, costará unos US$23.000 millones y será financiada con capital chino y francés. El proyecto fue autorizado por el gobierno británico, y será la primera planta que se construye en Reino Unido en tres décadas. Su aprobación surge seis semanas después de que Theresa May indicara que la construcción sería sometida a revisión.

La controvertida planta nuclear que China y Francia construirán en Reino Unido - Imagen 1

Ahora, tras un exhaustivo estudio del proyecto, el gobierno declaró que después de analizar el acuerdo con EDF, la compañía estatal francesa que está invirtiendo en el esquema, el gobierno británico tiene “más voz y voto” si EDF decide vender su participación.

La declaración de Londres indica que el gobierno tendrá “una participación especial” en cualquier proyecto nuclear construido después de Hinkley Point, para asegurarse de que ninguna parte “pueda ser vendida sin el conocimiento o consentimiento” del gobierno.

La controvertida planta nuclear que China y Francia construirán en Reino Unido - Imagen 2

La planta tendrá una potencia de 3.200 megavatios, suficiente para generar energía para 6 millones de hogares o cerca de 7% de las necesidades energéticas del país.

Por un lado, los ambientalistas señalaron su producción traería un incremento en los costos de energía para los británicos. Sin embargo, los sindicatos, condenaron la decisión de postergar el proyecto que estiman que va a crear 25.000 empleos.

Pero la mayor crítica fue sobre las implicaciones de que gobiernos extranjeros construyeran centrales nucleares en Reino Unido.

La controvertida planta nuclear que China y Francia construirán en Reino Unido - Imagen 3

El acuerdo original establecía que China podría invertir en Hinkley y posteriormente desarrollar una planta nuclear en el condado de Suffolk. Reino Unido le permitiría construir y operar una planta nuclear de su propio diseño en otra parte de Inglaterra, en Bradwell, Essex.

Esto planteó interrogantes sobre la seguridad nacional y dudas sobre la posibilidad de que Pekín tuviera control sobre una parte importante del abastecimiento energético de Reino Unido.

Ahora, el acuerdo “revisado” establece que Reino Unido “impondrá un nuevo marco legal para futuras inversiones extranjeras en la infraestructura crítica” de este país. China declaró que recibía positivamente la decisión, e indicó que no le preocupaban las nuevas regulaciones sobre futuros proyectos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,