¿En qué países es más beneficioso tener un título universitario?

Hay países de América Latina donde los universitarios con maestría o doctorado ganan más de cuatro veces más que quienes terminaron la secundaria.

¿En qué países es más beneficioso tener un título universitario?

septiembre 15th, 2016

Los estudiante con maestría o doctorado ganan, en países como Chile o Brasil, más de cuatro veces más que quienes solo terminaron la secundaria, según el informe sobre educación global Education at a Glance 2016, difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿En qué países es más beneficioso tener un título universitario? - Imagen 1

En otros países de la OCDE, en promedio, esta diferencia se reduce al doble, mientras que los graduados universitarios sin posgrado ganan un 48% más. Aquellos con título de bachiller, sin posgrado, perciben en promedio 2,4 veces más en Chile, dos veces más en México, 2,3 veces en Colombia y poco más de dos veces en Brasil.

¿En qué países es más beneficioso tener un título universitario? - Imagen 2

La disparidad de ingresos que se da en Brasil puede explicarse, según el informe, en parte por el bajo porcentaje de adultos con educación universitaria. Sólo el 14% de los adultos brasileños culminó la universidad, un porcentaje considerablemente inferior al promedio de 35% para los países de la OCDE.

El porcentaje de adultos que terminó la universidad es 16% en México, 21% en Chile, 22% en Colombia y 23% en Costa Rica.

¿En qué países es más beneficioso tener un título universitario? - Imagen 3

 

Los sistemas educativos de América Latina “en general favorecen a los estudiantes de familias más acomodadas”. Para Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, aquellos que “sobreviven el sistema escolar” son típicamente alumnos de familias con recursos, en los que, “al llegar al universidad, se invierten grandes cantidades de dinero público”. “Mientras los que reciben menos, son aquellos que más necesitan esa inversión”.

“Algo que observamos cuando comparamos Latinoamérica con China o el este de Asia, es que en estos países las familias gastarán hasta lo último que tengan en la educación de sus hijos”.

¿En qué países es más beneficioso tener un título universitario? - Imagen 4

“En países latinoamericanos vemos a menudo que más dinero se gasta en el consumo para hoy día. El valor que se da la educación en Asia es el motor que impulsa sus resultados sociales y económicos”, dijo el experto de la OCDE.

“En América Latina la educación se ve a menudo como privilegio de unos pocos, no como la fundación para la movilidad económica y social“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,