El volcán más activo de Japón está cerca de una gran erupción

El Sakurajima podría arrasar la cercana ciudad de Kagosima, al igual que en 1914.

El volcán más activo de Japón está cerca de una gran erupción

septiembre 13th, 2016

Por la gran cantidad de magma en su interior, es probable que el volcán Sakurajima, uno de los más activos de Japón, se encuentre en la antesala de una gran erupción.

El volcán más activo de Japón está cerca de una gran erupción - Imagen 1

Un equipo de investigadores ha estado trabajando en el diseño de un método de alerta de erupciones volcánicas que prevengan a la población y puedan evitar los graves daños producidos por la expulsión de lava.

La anterior gran erupción del volcán se produjo en 1914 y acabó con la vida de 58 personas, además de provocar grandes destrozos e inundaciones en la ciudad de Kagosima, conocida como el Nápoles de Oriente.

Los investigadores alertan de que esa gran erupción podría repetirse en un plazo de 25 años, lo que en términos geológicos, es muy poco tiempo.

El volcán más activo de Japón está cerca de una gran erupción - Imagen 2

La investigación ha sido una colaboración de la Universidad de Exeter, la Universidad de Bristol, ambas en Reino Unido y el centro de investigación del volcán Sakurajima, en Japón. El equipo de expertos, liderados por James Hickey, ha desarrollado una serie de técnicas pioneras para estudiar el sistema natural de tuberías del volcán.

Sin embargo, Hickey admite que a pesar de este intenso estudio, no siempre es posible pronosticar las erupciones. “Por eso, en vulcanología en lugar de predicción, usamos el término previsión porque incorpora un cierto nivel de incertidumbre”, explica el experto.

El volcán más activo de Japón está cerca de una gran erupción - Imagen 3

“El Sakurajima estalla con regularidad, lo que también nos indica que se puede estar preparando para una erupción mucho más grande”, cuenta Hickey.

“Creemos que este nuevo enfoque puede ayudarnos a proporcionar información a las autoridades locales que pueden ayudar a salvar vidas en caso de una erupción inminente”, cuenta Hickey.

El volcán más activo de Japón está cerca de una gran erupción - Imagen 4

Al comparar los datos registrados en la actualidad con los disponibles de la erupción de 1914, los investigadores han estimado que el volcán tardará 130 años en producir una erupción masiva como la de entonces.

La oficina de la ciudad japonesa de Kagosima ya ha diseñado un nuevo plan de evacuación de emergencia.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,