Te explicamos cómo hizo ISIS para pasar de pequeños golpes a atentados grandes y planeados

Los últimos atentados terroristas mostraron golpes pensados y coordinados para producir un alto impacto, lejos de los ataques a pequeña escala de radicales sin conexión directa con el grupo

Te explicamos cómo hizo ISIS para pasar de pequeños golpes a atentados grandes y planeados

marzo 25th, 2016

Los últimos atentados de Estado islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) demostraron un avance en cuanto al nivel de planeamiento y complejidad. El de la última semana en Bruselas fue la confirmación total.

“La creciente amenaza en occidente demuestra que la complejidad de los planes terroristas ya no se limita al accionar de los denominados ‘lobos solitarios’ que actúan por cuenta propia sino a planes más grandes y precisos” indicó un informe de Foreing Policy. Los así llamados son terroristas yihadistas aislados que arman sus propios planes, sin una orden directa del ISIS.

Te explicamos cómo hizo ISIS para pasar de pequeños golpes a atentados grandes y planeados - Imagen 1

Aproximadamente, 5.000 ciudadanos europeos fueron radicalizados y reclutados por ISIS. Dejaron sus costumbres y se unieron a la lucha por la sharia tanto en Medio Oriente como en sus países de origen.

Los ataques aislados resultaban sencillos ya que los terroristas vivían dentro del país a ser atacado. La situación cambió ahora se incluyen fuerzas entrenadas y experimentadas de terroristas extranjeros que coordinan los ataques en comunicación directa con el califato.

Te explicamos cómo hizo ISIS para pasar de pequeños golpes a atentados grandes y planeados - Imagen 2

 

Según los especialistas en el conflicto basta con prestar “suficiente atención para ver el crecimiento exponencial en la complejidad de los ataques”. La policía belga descubrió armas automáticas, detonadores de explosivos, químicos para realizar bombas, muchos teléfonos celulares, radios, uniformes de policía, documentos falsos y una gran cantidad de dinero que demuestran que ISIS planea ataques más grandes y con una organización detallada.

Las fuerzas antiterroristas europeas tenían la información de que una célula se encontraba operando para un ataque a gran escala, sin embargo no pudieron evitar los atentados.

Te explicamos cómo hizo ISIS para pasar de pequeños golpes a atentados grandes y planeados - Imagen 3

Según datos de inteligencia del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, la amenaza se expande también a Grecia, España y Holanda. La mayor parte de los reclutados por ISIS en Europa son criminales con causas penales menores que se convierten en el corto plazo en potenciales suicidas dispuestos a inmolarse por el califato. La inteligencia norteamericana confirmó el aumento de actividad en los últimos meses y advierte a Europa de la necesidad de luchar contra el terrorismo en su propio suelo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,