Treinta y tres turistas prisioneros en un teleférico sobre los Alpes

Los llaman "náufragos del vacío". Ocurrió a 3800 metros de altura, en un tramo de la ladera italiana del Monte Blanco, la montaña más alta de Europa.

Treinta y tres turistas prisioneros en un teleférico sobre los Alpes

septiembre 9th, 2016

Treinta y tres turistas, incluido un niño de 10 años, pasaron la noche de jueves a viernes prisioneros en cabinas colgantes debido a una avería en el teleférico del Monte Blanco, que por tramos circula a 400 metros de altura sobre los glaciares.

Treinta y tres turistas prisioneros en un teleférico sobre los Alpes - Imagen 1

Estos “náufragos del vacío“, como los definió el prefecto de Alta Saboya, Georges Leclerc, dispusieron en sus cabinas de equipos de supervivencia compuestos por mantas, barras de alimentos energéticos y bidones de agua.

Treinta y tres turistas prisioneros en un teleférico sobre los Alpes - Imagen 2

Un incidente técnico inusual (los cables del teleférico -construido en 1957- se cruzaron) bloqueó la tarde del jueves varias cabinas del teleférico con 110 personas en un tramo de 5 kilómetros entre la Aiguille du Midi (3.842 metros sobre el nivel del mar) y la Pointe Helbronner (3.462 metros), en la ladera italiana del Monte Blanco, la montaña más alta de Europa.

Treinta y tres turistas prisioneros en un teleférico sobre los Alpes - Imagen 3

Al fallar los intentos de reactivar la línea, grupos de rescatistas de los pelotones de gendarmeria de Alta Montaña de Francia e Italia, con cuatro helicópteros de ambos países, iniciaron el rescate.

Treinta y tres turistas prisioneros en un teleférico sobre los Alpes - Imagen 4

Cuarenta y ocho turistas fueron evacuados en barquillas colgando de helicópteros y 29 -bloqueados en cabinas que estaban mas cerca del suelo- fueron descendidos con arneses y sogas hasta el suelo.

“Tuvimos que interrumpir las operaciones a las 20.45 horas por razones de seguridad. La noche y las condiciones meteorológicas hacían los rescates en helicóptero muy peligrosos y “no se podía garantizar la seguridad de los pilotos, los socorristas y los pasajeros en las cabinas”, dijo Leclerc.

Treinta y tres turistas prisioneros en un teleférico sobre los Alpes - Imagen 5

Antes de interrumpir las operaciones fue posible ubicar en algunas de las cabinas aún con personas atrapadas a cinco gendarmes que ayudaron a los pasajeros a pasar una larga y fría noche. Pero tres de las cabinas con pasajeros quedaron “huérfanas” en la larga noche alpina. “Esperamos poder evacuar a todo el mundo el viernes al amanecer”, agregó el prefecto.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,