Filipinas acusó al gobierno chino de construir una isla estratégica en secreto

El gobierno filipino publicó fotos que muestran a la guardia costera china ubicada sobre una isla filipina. La potencia asiática negó todo.

Filipinas acusó al gobierno chino de construir una isla estratégica en secreto

septiembre 7th, 2016

Filipinas publicó fotos muestran cómo China está construyendo una isla en el mar de China Meridional, según lo afirmó este miércoles el gobierno de Manila. 

Filipinas acusó al gobierno chino de construir una isla estratégica en secreto - Imagen 1

Según la hipótesis del gobierno filipino, el gigante asiático ubicó varios barcos -algunos de ellos guardacostas- alrededor del atolón de Scarborough, a unos 200 kilómetros de la costa filipina, y que, según Manila, pertenece a su zona económica exclusiva.

Las imágenes fueron difundidas horas antes de celebrarse una reunión entre los dirigentes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el primer ministro chino Li Kequiang en Laos.

Filipinas acusó al gobierno chino de construir una isla estratégica en secreto - Imagen 2

“Tenemos motivos para creer que su presencia es un preludio a actividades de construcción sobre el arrecife”, declaró el ministro de Defensa filipino, Arsenio Andolong, quien agregó: “Mantenemos la vigilancia y supervisión de su presencia y sus actividades, que son inquietantes“.

China niega cualquier construcción en este arrecife, que posee una gran importancia estratégica en términos de geopolítica.

Filipinas acusó al gobierno chino de construir una isla estratégica en secreto - Imagen 3

Sin embargo, el presidente filipino Rodrigo Duterte aseguró que no tratará conflicto de soberanía territorial sobre el mar de China Meridional con el gobierno chino en la reunión de ASEAN.

China reclama soberanía total sobre este espacio marítimo, por el que circulan por año mercancías por un valor de 5 billones de dólares, y que contiene grandes caladeros de pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

Filipinas acusó al gobierno chino de construir una isla estratégica en secreto - Imagen 4

El 12 de julio de este año, la Corte internacional de La Haya desestimó este reclamo de China, cuyo gobierno calificó el fallo como “nulo e ilegal”.

Pero la disputa no se reduce a Filipinas contra China. Se suman aquí los intereses de Vietnam, Malasia y Brunei, países que también tienen reivindicaciones en la zona.

Estos cuatro países minoritarios tienen una postura ambivalente hacia la superpotencia asiático: por un lado aprovechan de los beneficios de su poderosa economía -China es la más grande fuente de turistas de la región-; por otro, su crecimiento genera temores y desafíos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,