Brexit: el duro ejemplo de Groenlandia, el único territorio que abandonó la Unión Europea

La isla más grande del mundo salió de la UE en 1982 y su experiencia puede ser tenida en cuenta por el Reino Unido, próximo a abandonar el bloque regional.

Brexit: el duro ejemplo de Groenlandia, el único territorio que abandonó la Unión Europea

septiembre 6th, 2016

El 23 de junio pasado el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea. El único territorio con este precedente es Groenlandia, que decidió abandonar en 1982 la Comunidad Económica Europea (CEE), la asociación de países que luego se transformaría en la UE.

Brexit: el duro ejemplo de Groenlandia, el único territorio que abandonó la Unión Europea - Imagen 1

El conflicto principal era la política pesquera común, que le permitía a los buques pesqueros europeos faenar en aguas de Groenlandia. En las negociaciones posteriores, que llevaron más de tres años, los groenlandeses acordarían darle a la UE cuotas limitadas de pesca a cambio de financiamiento.

En general, el acuerdo es visto como positivo por los pescadores de Groenlandia, la isla más grande del mundo en la que sólo habitan 57.000 personas, aunque no todo el mundo está igual de contento.

Brexit: el duro ejemplo de Groenlandia, el único territorio que abandonó la Unión Europea - Imagen 2

Las pieles son una de las pocas exportaciones de este país. Pero en 2010, la UE prohibió la venta de productos de foca en el área comunitaria y esto destruyó el mercado.

“Habríamos tenido mucho más poder de negociación si fuéramos parte de la UE. Podríamos decir ‘Sí ustedes quieren nuestro pescado, nosotros queremos vender pieles de foca”, explica a la BBC el parlamentario Michael Rosing.

Brexit: el duro ejemplo de Groenlandia, el único territorio que abandonó la Unión Europea - Imagen 3

Otras industrias ven a la salida de la UE como algo más positivo. Nikolai Nissen acaba de comenzar la exportación de cerveza a la UE. Importa todos los materiales necesarios para su elaboración y no paga el Impuesto al Valor Agregado de 25% que le corresponde pagar a cualquier empresa de Dinamarca, ya que es uno de sus territorios de ultramar.

“Sería más fácil para nosotros si fuéramos un miembro de la UE, por supuesto,” acepta Nikolai. “Ser parte del Reino todavía nos da ciertas ventajas (…). Es casi tan fácil de exportar a Dinamarca como lo sería si fuéramos parte de la UE”.

Brexit: el duro ejemplo de Groenlandia, el único territorio que abandonó la Unión Europea - Imagen 4

Algunos, sin embrago, creen que el enorme tamaño de Groenlandia y su riqueza mineral potencial, significa que, como miembro de la UE, sería elegible para una considerable financiación. “Deberíamos ingresar a la Unión Europea y tener acceso a esa olla grande de dinero. Es tan simple como eso”, insiste Rosing.

Dos temas a tener en cuenta sobre este país, además, son el alcoholismo, muy extendido, y las altas tasas de suicidios.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,