7 de septiembre de 2016: el día en que morirá la prensa en papel

La asociación de medios más importante de Estados Unidos va a sacar la palabra "papel" de su nombre.

7 de septiembre de 2016: el día en que morirá la prensa en papel

septiembre 6th, 2016

“Un día, dentro de muchas décadas, cuando sus nietos le pregunten: ‘Abuela, ¿qué era un diario?‘, usted buscará como referencia el miércoles 7 de septiembre de 2016“, comienza su columna Jim Rutenberg, el especialista en medios del The New York Times.

7 de septiembre de 2016: el día en que morirá la prensa en papel - Imagen 1

Pero, ¿cuál es la importancia de la fecha? 

La Newspaper Association of America (NAA, Asociación de Diarios de los Estados Unidos), que nuclea a los periódicos del país desde 1887, quitará de su nombre la palabra misma que lo define: “Newspaper”.

Así, el nombre de la asociación pasará a ser News Media Alliance (Alianza de Medios de Noticias).

7 de septiembre de 2016: el día en que morirá la prensa en papel - Imagen 2

La razón del cambio de nombre es clara: el número de diarios en papel continúa cayendo, lo que deprime la cantidad de socios (cayó de unos 2.700 en 2008 a unos 2.000 en la actualidad).

Pero, según el presidente de la asociación, David Chavern, el cambio también está relacionado con la modernización de la comunicación. Gran parte de los lectores acceden a al información a través de internet. 

7 de septiembre de 2016: el día en que morirá la prensa en papel - Imagen 3

“‘Diario’ no es más una palabra que alcance para describir a la industria”, explicó Chavern. “El futuro de la industria es mucho más amplio”.

Rutenberg sostuvo que el dilema actual del periodismo es mantenerse como un servicio público y cívico y, simultáneamente, proveer contenido de alto tráfico que sea un suceso online. Todo esto, con menos recursos y menos periodistas tradicionales.

7 de septiembre de 2016: el día en que morirá la prensa en papel - Imagen 4

Stan Wischnowski, director ejecutivo del Philadelphia Inquirer y Philly.com explicó que “tenemos que elegir y tenemos que usar a nuestros editores expertos para que tomen decisiones realmente inteligentes”.

7 de septiembre de 2016: el día en que morirá la prensa en papel - Imagen 5

“No creo que haya nadie en la industria cuyos ingresos mayoritarios no provengan todavía de la edición impresa”, dijo Michael J. Klingensmith, director ejecutivo de The Star Tribune de Minneapolis y vicepresidente la nueva News Media Alliance.

7 de septiembre de 2016: el día en que morirá la prensa en papel - Imagen 6

Y añadió: “El cambio de nombre para mí no no se trata de no ser más de papel, sino de expandir las oportunidades”. Klingensmith cree que los diarios del domingo sobrevivirán por unos 20 años más y no está seguro que esto aplique al resto de las ediciones de la semana. 

“El diario como lo conocimos está muriendo”, afirma el columnista de The New York Times: “Habrá mucho menos que lamentar e incluso algo que celebrar si logramos encontrar que parte de su alma puede sobrevivir”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,