El Parlamento español volvió a negarle la investidura a Mariano Rajoy. Ya son 8 meses sin gobierno.

El sistema político español ha sufrido un proceso similar a este. Conservadores y socialistas se disputan el poder sin llegar a ningún acuerdo.

El Parlamento español volvió a negarle la investidura a Mariano Rajoy. Ya son 8 meses sin gobierno.

septiembre 3rd, 2016

España sigue sin formar Gobierno, luego de que el Congreso le negara este viernes por segunda vez la posibilidad de renovar su mandato al presidente en funciones, Mariano Rajoy, perteneciente al Partido Popular (PP).

Así, se activa la cuenta regresiva hacia una eventual tercera celebración de las elecciones, que se realizaría a mediados de diciembre, según los tiempos constitucionales.

El Parlamento español volvió a negarle la investidura a Mariano Rajoy. Ya son 8 meses sin gobierno. - Imagen 1

El líder del PP necesitaba una mayoría simple, es decir 176 votos a favor, pero llegó a consensuar solo 170 voluntades, gracias al acuerdo de su partido con los liberales de Ciudadanos y el voto de una representante nacionalista canaria.

En contra, el resto de fuerzas de la Cámara (180): los socialistas del PSOE (85), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71), los nacionalistas catalanes (17) y los vascos (7).

Rajoy fue el segundo rechazado por el Poder Legislativo español, luego del intento fallido en marzo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien aprovechó la sesión del viernes para llamar a “las fuerzas del cambio” a buscar una solución al “atasco político” del país ibérico.

El Parlamento español volvió a negarle la investidura a Mariano Rajoy. Ya son 8 meses sin gobierno. - Imagen 2

El líder conservador exhortó a los diputados socialistas a que le ayuden a renovar su mandato, porque, aseguró, no existe otra alternativa a esa opción y los acusó de querer repetir nuevos comicios.

“Devuelvan (al país) a la normalidad democrática”, exigió Rajoy antes de la votación del viernes, un mensaje claro hacia los socialistas, quienes han sido criticados por un supuesto bloqueo al sistema político español. España hace 8 meses que es dirigida por un Gobierno interino, con competencias limitadas. 

El Parlamento español volvió a negarle la investidura a Mariano Rajoy. Ya son 8 meses sin gobierno. - Imagen 3

Por su parte, Sánchez reiteró su rechazo a un Ejecutivo conservador, ya que ahondaría en la fractura social, territorial y económica que, a su juicio, ha generado el mandato de Rajoy los últimos cuatro años.

El Parlamento español volvió a negarle la investidura a Mariano Rajoy. Ya son 8 meses sin gobierno. - Imagen 4

Sánchez rechazó que la responsabilidad del bloqueo político corresponda sólo a su partido e instó al resto de fuerzas políticas a buscar una solución: “Si actuamos todos, encontraremos una solución y no les quepa duda de que los socialistas formarán parte de la solución”.

El próximo 25 de septiembre se celebrarán comicios en las regiones de País Vasco y Galicia, y se podría dibujar un nuevo escenario para que alguna de las formaciones nacionalistas de la Cámara se abra a negociar el sentido de su voto.

El Parlamento español volvió a negarle la investidura a Mariano Rajoy. Ya son 8 meses sin gobierno. - Imagen 5

Tras el rechazo de Rajoy, la normativa vigente marca la puesta en marcha del mecanismo legislativo por el que se abre un período de dos meses para que otros candidatos o el mismo se presenten de nuevo para formar Gobierno.

Si durante ese período de dos meses nadie es elegido, el rey Felipe VI disolverá de nuevo el Parlamento el próximo 31 de octubre, como ya pasó en mayo, se convocarán automáticamente nuevos comicios y continuará la situación de bloqueo político que se prolonga desde diciembre de 2015 (256 días).

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,