El gobierno italiano intentó presionar a las mujeres a tener más hijos, pero solo logró hacernos reír

El Ministerio de Salud lanzó una campaña que generó una lluvia de críticas y comentarios irónicos.

El gobierno italiano intentó presionar a las mujeres a tener más hijos, pero solo logró hacernos reír

septiembre 2nd, 2016

Italia es uno de los países con menor tasa de natalidad del mundo, la cual se mantuvo estable durante los últimos diez años. Fue por esto que el gobierno italiano estableció el 22 de septiembre como Fertility Day.

El gobierno italiano intentó presionar a las mujeres a tener más hijos, pero solo logró hacernos reír - Imagen 1

Según el Ministerio de Salud italiano, se trata de una jornada dedicada a la concientización sobre el tema de la fertilidad y sobre los riesgos conectados a la baja de la natalidad, con distintas iniciativas en las más importantes ciudades italianas.

La campaña fue recibida con críticas y risas: en Twitter el hashtag #fertilityday se convirtió en poco tiempo en tendencia, mientras que el sitio www.fertilityday2016.it quedó bloqueado por la cantidad de clics.

El gobierno italiano intentó presionar a las mujeres a tener más hijos, pero solo logró hacernos reír - Imagen 2

Uno de los pósteres muestra por ejemplo a una chica con un reloj de arena en la mano y la escrita: “La belleza no tiene edad. La fertilidad sí”. Otras imágenes dicen: “Apurate! No esperes la cigueña”. 

Muchos criticaron la presión que ejerce la campaña sobre las mujeres para que hagan hijos cuanto antes y llegaron a comparar esta campaña con otras realizadas por los regímenes autoritarios del siglo XX, que exigían más hijos en nombre del Estado.

Mujer, la población está bajando y la culpa es tuya. Ahora anda corriendo a procrear #fertilityday”

Otros asociaron la problemática a la falta de empleo joven y la precaridad laboral.

#fertilityday es para reírse en un País donde gracias a los salarios insuficientes y a la precariedad hacer hijos es prácticamente imposible”

El test de embarazo dice: “Ir al extranjero y conseguir un trabajo”.

Uno de los más críticos fue el influyente escritor Roberto Saviano, celebre por su libro sobre la mafia de Nápoles, “Gomorra”. Él escribió: “El #fertilityday es un insulto para todos: para los que no logran procrear y para quienes quisieran pero no tienen trabajo. Y el 22 me va arruinar el cumpleaños”. 

Otros reclamaron la falta de oportunidades y la ausencia del Estado en políticas que apoyen la vida en familia, algo que ayudaría mucho más que presionar a las mujeres a que tengan hijos.

“Más trabajo, jardines de infantes accesibles, part-time. No es cuestión de fertilidad, necesitamos el opportunity day. #fertilityday”

Pero el equipo de activistas ACT! fueron los que llegaron más lejos con su ironía, y lanzaron una campaña en respuesta, haciendo hincapié en las condiciones laborales de Italia.

“Un hijo es a tiempo indeterminado. Mi trabajo no”. 

“Mi embarazo dura mucho más que mi contrato”.

El escándalo llegó a ser un problema para el gobierno de Matteo Renzi. La ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, aclaró: “No sabía nada de esta campaña. Para hacer hijos no sirve una campaña, se necesitan jardines de infantes y condiciones estructurales“.

Y, a pesar de esa declaración, la ministra tuiteó: “¿La campaña no gustó? Hacemos una nueva. #fertilityday es más que dos postales, es prevención, es la #salud de los italianos”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,