Tiembla el gobierno de Bélgica por los errores de seguridad que facilitaron los atentados

Los titulares de Interior y de Justicia habían presentado su renuncia tras la detección de fallas en la vigilancia a uno de los terroristas suicidas. El premier Charles Michel prometió "esclarecer" todas "las zonas grises".

Tiembla el gobierno de Bélgica por los errores de seguridad que facilitaron los atentados

marzo 28th, 2016

Este jueves, el primer ministro belga Charles Michel  admitió errores en los controles de seguridad en la lucha contra el terrorismo, prometió “esclarecer” todas “las zonas grises” y afirmó que “no puede haber impunidad”. También rechazó la dimisión de dos ministros, al tercer día de luto nacional marcado por un homenaje solemne a las víctimas de los atentados de Bruselas.

Tiembla el gobierno de Bélgica por los errores de seguridad que facilitaron los atentados - Imagen 1

En una tarde de unión nacional, Michel pronunció estas palabras en un discurso frente a los reyes Felipe y Matilde, el conjunto de su gobierno, el Parlamento federal y los presidentes de los parlamentos regionales.

Los dos ministros que pusieron a disposición su renuncia fueron el de Interior, Jan Jambon, y el de Justicia, Koen Geens, en medio de una polémica por los “errores” vinculados al seguimiento de uno de los atacantes suicidas de los atentados del aeropuerto de Bruselas y de la estación de metro Maalbeek.

Tiembla el gobierno de Bélgica por los errores de seguridad que facilitaron los atentados - Imagen 2

Hubo errores en la Justicia y con un oficial de enlace (belga) en Turquía”, reconoció Jan Jambon. Bajo la lupa está el seguimiento de Ibrahim El Bakraoui, que se hizo estallar el martes en la zona de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas.

Tiembla el gobierno de Bélgica por los errores de seguridad que facilitaron los atentados - Imagen 3

Ibrahim El Bakraoui había sido hace un año expulsado de Turquía hacia Bélgica, vía Holanda, por ser “combatiente yihadista”. Autoridades holandesas y turcas confirmaron ayer su expulsión: “Si bien les informamos de que este individuo era un combatiente terrorista, las autoridades belgas no lograron identificar sus vínculos con el terrorismo”, se lamentó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Esta tarde, los 28 ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas de manera extraordinaria con la intención de expresar su intención de acelerar la adopción de herramientas para la lucha antiterrorista.

El gobierno belga decidió en tanto rebajar a 3 el nivel de alerta antiterrorista, que había elevado al máximo el día de los atentados.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,