Francia: suspenden la prohibición al burkini luego de la lluvia de críticas

Una serie de fotos que mostraban a un grupo de policías sometiendo a una mujer a que se quite su burkini precipitó la decisión de la corte francesa.

Francia: suspenden la prohibición al burkini luego de la lluvia de críticas

agosto 26th, 2016

La Corte Suprema francesa suspendió la suspendió la orden de prohibición del burkini adoptada en las localidades costeras, ya que no hay “riesgos probados” para el orden público.

Se espera que esta decisión marque jurisprudencia para la treintena de municipios que emitieron órdenes similares contra el uso del traje de baño islámico, que causaron una intensa polémica en Francia y en el extranjero.

Francia: suspenden la prohibición al burkini luego de la lluvia de críticas - Imagen 1

En la disputa, el presidente François Hollande pidió no ceder a la “provocación” ni a la “estigmatización”, pero evitó dar una opinión clara sobre los decretos, ya que gobierna en un país que cuenta con la comunidad musulmana más importante de Europa.

Francia: suspenden la prohibición al burkini luego de la lluvia de críticas - Imagen 2

El martes, fotos publicadas por el New York Times mostraban a un grupo de policías obligando a un mujer  a que se quite su burkini, lo que desató la crítica en las redes sociales y la prensa internacional.

Varios alcaldes basaron su decisión en la necesidad de garantizar “el orden público”, amenazado, según ellos, por atuendos que “manifiestan de manera ostentatoria una filiación religiosa” y mencionaron el contexto particularmente tenso, tras el llamado “Atentado de Niza”.

Francia: suspenden la prohibición al burkini luego de la lluvia de críticas - Imagen 3

Sin embargo, el abogado de la Liga de Derechos Humanos (LDH), Patrice Spinosi, denunció el jueves una “vulneración de la libertad de conciencia y de religión”. El miércoles, el Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM) dio cuenta al gobierno de la “fuerte emoción y fuerte preocupación” de los musulmanes franceses.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,