El país más visitado del mundo sufrió una abrupta caída del turismo. Te explicamos por qué.

Las causas son claras: los repetitivos ataques terroristas, los problemas por la reforma laboral y las inundaciones en la capital. Todo en un mismo año.

El país más visitado del mundo sufrió una abrupta caída del turismo. Te explicamos por qué.

agosto 24th, 2016

La caída del turismo en Francia es un problema real, y las cifras lo constatan. 8,5% menos extranjeros pasaron la noche en el país durante el mes de junio, mes de verano y temporada alta, en comparación con ese mismo mes del año pasado.

El país más visitado del mundo sufrió una abrupta caída del turismo. Te explicamos por qué. - Imagen 1

La llegada de turistas desde inicios del año ha caído en 7% en todo el país“, admitió el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, quien también ejerce como ministro de Turismo.

Los datos abundan: el tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, el principal del país, cayó 3,9% en junio.

El país más visitado del mundo sufrió una abrupta caída del turismo. Te explicamos por qué. - Imagen 2

Para Francia, se trata de un problema muy serio, dado que el  7% de su producto interior bruto se obtiene a través de la industria del turismo, siendo el país que recibe más visitantes extranjeros en el mundo: unos 84,5 millones en 2015.

Esta problemática afecta más gravemente a París, en donde el turismo disminuyó un 11,5% interanual, dada la caída de visitantes japoneses (en un 46%), rusos (35%) y chinos (19,6%). Además, en la ciudad, la principal fuente de empleos es la industria turística.

El país más visitado del mundo sufrió una abrupta caída del turismo. Te explicamos por qué. - Imagen 3

“Es hora de darse cuenta de que el sector turístico está atravesando un desastre”, dijo en una declaración el jefe de la Junta de Turismo de Ile-de-France, distrito que incluye a París, Frederic Valletoux.

La presidenta de la región de Ile-de-France, Valerie Pecresse, señaló como la principal causa de la caída del turismo a los atentados ejecutados por radicales islamistas. 

El país más visitado del mundo sufrió una abrupta caída del turismo. Te explicamos por qué. - Imagen 4

Si bien otras ciudades han podido recuperar el turismo luego de haber sufrido atentados, como Madrid, Nueva York o Londres, el caso de París es especial, dado que ha sufrido varios ataques en los últimos años

Además, el despliegue de fuerzas de seguridad realizado para celebrar la Eurocopa 2016 en el país puede ser un arma de doble filo: si bien algunos se sienten seguros al ver militares en las calles, a otros puede servirle de recordatorio de la amenaza de nuevos ataques que pende sobre el país.

El país más visitado del mundo sufrió una abrupta caída del turismo. Te explicamos por qué. - Imagen 5

Pero hay dos hechos más que abonan a la caída del turismo tanto en el país galo como en su capital: las protestas por la reforma laboral aprobada por decreto -y la brutal represión policial en consecuencia- y las inundaciones en París, que fueron las peores de las últimas décadas.

Investigaciones académicas sobre el efecto de la violencia en la economía y el turismo en Irlanda del Norte, Córcega y el País Vasco revelan que las visitas de turistas extranjeros se recuperaron una vez que en esos lugares regresó la normalidad.

Ahora, Francia tiene el reto de recuperar la suya.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,