El 75% de la superficie terrestre ya ha sido alterada por los humanos

El nuevo mapa de la huella humana muestra que si bien tres cuartas partes del planeta han sido afectadas, se puede crecer reduciendo el impacto.

El 75% de la superficie terrestre ya ha sido alterada por los humanos

agosto 23rd, 2016

Tres cuartas partes del planeta se han visto alteradas por acciones humanas, sin contar los océanos y los polos. Solo el 3% de las regiones con mayor biodiversidad siguen relativamente inalteradas, según un nuevo mapa del impacto humano sobre la naturaleza.

El 75% de la superficie terrestre ya ha sido alterada por los humanos - Imagen 1

Según publican zoólogos de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza en la revista Nature Communications, en 1993 casi un tercio de la superficie terrestre excluida la Antártida, apenas había sufrido la incursión humana. En 2009, estos territorios vírgenes habían menguado en 23 millones de Km2.

Los ecosistemas más alterados por la acción humana en estos 20 años han sido los bosques de frondosas (árboles de hoja ancha) de Europa Occidental, el este de EE UU y de China. También han sufrido la intervención humana las regiones de sabana y arbustos de India y Brasil y las selvas húmedas del sudeste asiático.

El 75% de la superficie terrestre ya ha sido alterada por los humanos - Imagen 2

Aquellas zonas que han escapado de los humanos son los desiertos del Sahara, Gobi y Australia, junto a las regiones de tundra y las zonas más escondidas de las selvas húmedas del Amazonas y el Congo.

“La huella ha aumentado en muchos lugares y cada vez queda menos área libre de impactos humanos“, reconoce la investigadora de la Estación Biológica de Doñana/CSIC y coautora del estudio Ainhoa Magrach.

El 75% de la superficie terrestre ya ha sido alterada por los humanos - Imagen 3

Sin embargo, el estudio también revela que la huella humana sobre los diferentes ecosistemas está disminuyendo en algunos países. Además, se comprobó que tanto el crecimiento económico como la población mundial han crecido más que el impacto humano.

Hemos encontrado países que han reducido su huella respecto a 1993“, dice la investigadora. En concreto, en aquellos países con mayor crecimiento económico, un mejor índice de desarrollo humano y menores índices de corrupción “la huella está decreciendo”, aseguró.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,