Mayas, avanzados en la observación de Venus

Un estudio antropológico sostiene que es un gran error tratar de descifrar la astronomía maya utilizando el día del calendario occidental como unidad básica.

Mayas, avanzados en la observación de Venus

agosto 24th, 2016

La astronomía maya vivió un período de innovación entre los años 800 y 1000 d.C., durante el período Clásico Terminal, fundamental de la cultura maya. Un astrónomo anónimo hizo una observación minuciosa de Venus que permitió ajustar el calendario y celebrar los ritos de forma más precisa. Toda la ciudad se juntaba y celebraba eventos basados en la observación de Venus.

Mayas, avanzados en la observación de Venus - Imagen 1

Venus fue muy importante para los mayas, hasta el punto de programar sus guerras y realizar sacrificios basándose en su observación.

Gerardo Aldana, profesor de Antropología y Estudios Chicanos en la Universidad de California en Santa Bárbara, estudió el Códice Dresde -el manuscrito conocido más antiguo de América- y en particular examinó la Tabla de Venus, famosa por sus exactas observaciones sobre la aparición y desaparición de Venus en el firmamento, un fenómeno que los mayas relacionaban con la muerte y el renacimiento.

Mayas, avanzados en la observación de Venus - Imagen 2

Aldana cree que la Tabla de Venus ha sido “malinterpretada y enormemente subestimada” desde que fue descifrada a finales del siglo XIX: “La reconstrucción del procedimiento de corrección de la Tabla de Venus del Códice Dresde por los eruditos modernos derivó en relacionar el calendario maya de cuenta larga con las cronologías cristianas”.

Mayas, avanzados en la observación de Venus - Imagen 3

Aldana está diciendo que si tratamos de descifrar un texto astronómico maya utilizando el día del calendario occidental como unidad básica, entonces “el error irá en aumento”. Para Aldana la clave no está en la numerología sino que hay que interpretar estas observaciones de Venus como registros históricos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,