¿Cuál es el lugar más salado de la Tierra?

Si bien el Mar Muerto es famoso por la sal que acumula, es la quinta masa de agua más salada de la Tierra. El primer puesto lo ocupa un lago ubicado en la Antártida.

¿Cuál es el lugar más salado de la Tierra?

agosto 22nd, 2016

Situado en la frontera entre Jordania e Israel, el Mar Muerto tiene aguas que son cerca de diez veces más saladas que el agua de los océanos. Sin embargo, es sólo es la quinta masa de agua más salada de la Tierra. Las aguas del lago Don Juan, en la Antártida, son salinas en un 44%.

¿Cuál es el lugar más salado de la Tierra? - Imagen 1

El lago tiene apenas 10 centímetros de profundidad. Se encuentra en el valle seco de McMurdo, un entorno desértico extremo aislado por montañas, donde no nieva. “La causa de su hipersalinidad no se comprende por completo”, dice el geólogo Jay Dickson, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, quien ha estudiado el lago durante años.

“Un factor importante -pero no una propiedad única del lago Don Juan- es que es una cuenca cerrada, por lo que el agua y la sal en el estanque no pueden salir”, dice.

¿Cuál es el lugar más salado de la Tierra? - Imagen 2

“El lago Don Juan tiene tanta sal que la temperatura tendría que ser -53C para que se congelara, por lo que el agua se evapora, dejando atrás la sal con un poco de agua”, sostiene Dickson. Esto explica en parte por qué es tan concentrada la salinidad.

Mientras que otros lagos en la Antártida son de agua dulce alimentados por glaciares cercanos, que se derriten en verano, este no es el caso del lago Don Juan. Dickson dice que los investigadores todavía están tratando de localizar el origen del agua salada.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,