Gender Museum: la iniciativa para evitar el cierre del emblemático museo sobre la mujer en Ucrania

El país ucraniano posee un 50% más de mujeres que de hombres tras los conflictos bélicos. Una campaña global trata de preservarlo para que no desaparezca.

Gender Museum: la iniciativa para evitar el cierre del emblemático museo sobre la mujer en Ucrania

agosto 21st, 2016

“Creemos un museo sobre nosotras” fue la iniciativa que dio origen al Gender Museum, una exposición en Ucrania que propone observar al mundo a través de una perspectiva femenina. Es un espacio dedicado a relatar la historia de la mujer y su lucha a través de los tiempos. Es el primero y único en Europa del Este, y está a punto de desaparecer.

Gender Museum: la iniciativa para evitar el cierre del emblemático museo sobre la mujer en Ucrania - Imagen 1

María Sánchez es una artista española al frente del movimiento #SaveGenderMuseum, una iniciativa nacida en enero del 2015 con el propósito de evitar el cierre del único museo de género de Ucrania, ubicado en la ciudad de Járkov, a 800 kilómetros de Kiev, la capital del país.

El objetivo de la institución es captar la atención de la gente para que se informe y eduque sobre problemas por los que atraviesan las mujeres; para facilitar el afianzamiento de las conexiones culturales entre Ucrania y el resto del planeta, y para que se consolide un movimiento feminista a nivel internacional.

Gender Museum: la iniciativa para evitar el cierre del emblemático museo sobre la mujer en Ucrania - Imagen 2

A partir de la guerra y la crisis que esta transitando Ucrania, la institución ubicada en una antigua residencia soviética de 55 metros cuadrados pasó de recibir un promedio de 500 visitantes al día durante el 2013 y 2014 a que ni un alma se acerque a su umbral. No les alcanzaba para pagar las cuentas de luz ni afrontar los gastos de mantenimiento necesarios para mantenerlo en pie.

Debido a las últimas guerras por las que pasaron los países ex soviéticos, Ucrania perdió cerca de un 80% de su población masculina. El país posee un 50% más de mujeres que de hombres. Es por eso que es importante hoy más que nunca educarlas sobre su historia y tratar de eliminar los estereotipos de género.

Gender Museum: la iniciativa para evitar el cierre del emblemático museo sobre la mujer en Ucrania - Imagen 3

Sánchez creó esta campaña para rescatar a este museo y para que la gente puede participar activamente para su salvaguarda. Además, ella misma aportó dinero de su propio bolsillo para que pueda mantenerse en pie. Hay patrocinadores y padrinos que colaboran día a día para que este pequeño museo continúe existiendo. Está diseñado para que el Museo reciba ayuda internacional de cualquier persona, asociación, colectivo o grupo, que puedan apoyarlo económicamente.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,