El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del planeta

Se cree que pudo haber nacido entre el 1501 y el 1744, pero su fecha más probable es a principios del siglo XVII.

El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del planeta

agosto 18th, 2016

El tiburón de Groenlandia, una especie emblemática del océano Ártico, es el vertebrado más longevo que se conoce, según un estudio científico publicado en Science. Un ejemplar vivo puede que naciera en el siglo XVI o XVII, mientras que no hay un solo ser humano vivo que haya nacido antes del siglo XX.

El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del planeta - Imagen 1

Este tiburón de crecimiento lento, de más de cinco metros de longitud, tiene una esperanza de vida de un mínimo de 272 años y un máximo de 512 años, según los investigadores, que han analizado 28 hembras de esta especie, conocida científicamente como Somniosus microcephalus.

El equipo de biólogos marinos de la Universidad de Copenhague, dirigido por Julius Nielsen, ha realizado la datación por radiocarbono. “El centro del cristalino no cambia desde el nacimiento del tiburón y por eso la composición química del tejido permite conocer la edad del animal”, declara Nielsen.

El tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del planeta - Imagen 2

Debido a que la datación no produce fechas exactas, se cree que pudo haber nacido entre el 1501 y el 1744, pero su fecha más probable es a principios del siglo XVII.

Algunas de estas especies de tiburón, como el blanco, tienen un tejido calcificado que puede usarse para saber cuánto tiempo llevan de vida. Pero como el de Groenlandia no tiene partes duras en el cuerpo donde se puedan depositar capas de crecimiento, se pensaba que no se podía determinar su edad.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,