Cataratas de Sangre: el fenómeno natural de la Antártida

¿Cuál es la razón de su alucinante color? Esta extraña maravilla desorientó a la comunidad científica por más de un siglo.

Cataratas de Sangre: el fenómeno natural de la Antártida

agosto 17th, 2016

En la Antártida, cae una cascada como ninguna otra. Su color rojo intenso le valió el nombre de Cataratas de Sangre y es uno de los fenómenos naturales más increíbles del planeta Tierra. La Antártida es uno de los desiertos más extremos del mundo, por lo que es el último lugar en el que uno se esperaría encontrar una cascada.

Cataratas de Sangre: el fenómeno natural de la Antártida - Imagen 1

Estas cataratas, que fluyen como sangre de una herida en el glaciar, se encuentran en los Valles Secos de McMurdo a un costado del glaciar Taylor y sus aguas carmesíes caen con fuerza en el Lago Bonney. Este lugar fue hallado en 1911 por el geólogo australiano Thomas Griffith Taylor.

Cataratas de Sangre: el fenómeno natural de la Antártida - Imagen 2

Un equipo financiado por la National Science Foundation fue el que pudo dar con la respuesta. Hace 5 millones de años, los niveles del mar crecieron, inundando el este de la Antártida y formando un lago de agua salada. Millones de años después, se formaron glaciares arriba de este lago y quedó separado del resto del continente, lo que significa que el agua de las Cataratas de Sangre esta preservada a 400 metros por debajo de la superficie.

Cataratas de Sangre: el fenómeno natural de la Antártida - Imagen 3

Mientras los glaciares encima del lago comenzaron a congelarse, el agua enterrada se hizo cada vez más salada. En la actualidad, el contenido del lago subglacial que alimenta a las Cataratas de Sangre es tres veces más salado que el agua marina, lo cual también implica que sea demasiado salado como para llegar a congelarse.

Pero además de estar separada del resto del continente antártico, esta agua tampoco tiene contacto con la atmósfera: nunca fue tocada por los rayos solares y se encuentra completamente desprovista de oxígeno. También es rica en hierro, por lo que cuando este líquido entra en contacto con el aire, se oxida, lo que origina su tan extraño color rojo sangre.

Las Cataratas de Sangre y los Valles Secos de McMurdo sólo pueden ser alcanzadas por helicóptero desde estaciones y bases de investigación de la Antártida, o cruceros que visitan el Mar de Ross, pero sin dudas su belleza peculiar y sus misterios milenarios valen la pena.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,