Murió João Havelange, el mítico presidente de la FIFA que transformó al fútbol

Durante su presidencia, hizo de este deporte un gran espectáculo y negocio. Falleció a los 100 años este martes por la mañana por problemas respiratorios.

Murió João Havelange, el mítico presidente de la FIFA que transformó al fútbol

agosto 16th, 2016

El ex presidente de la FIFA, João Havelange, falleció a los 100 años este martes. En julio, el brasileño fue ingresado en el Hospital Samaritano por culpa de una neumonía, tras lo cual nunca pudo abandonar la terapia intensiva.

Murió João Havelange, el mítico presidente de la FIFA que transformó al fútbol - Imagen 1

Havelange fue presidente del ente rector del fútbol mundial entre 1974 y 1998, años en los que este deporte se transformó en un gran espectáculo y negocio. El directivo también fue presidente honorario de la FIFA, puesto al que renunció en 2013.

Además, Havelange renunció en 2011 a su condición de miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), a raíz del escándalo surgido por la revelación de que recibió sobornos pagados por la empresa de marketing deportivo International Sports and Leisure (ISL) en la década de 1990.

Murió João Havelange, el mítico presidente de la FIFA que transformó al fútbol - Imagen 2

Mucho tuvo que ver su influencia en las oficinas de los dirigentes del deporte en la selección de Brasil como sede del mundial de fútbol de 2014 y los actuales Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro.

El brasileño fue el responsable en 1986 de la nominación y victoria del paraguayo Nicolás Leoz como candidato para asumir la presidencia de la Confederación sudamericana de Fútbol (Conmebol). 

Murió João Havelange, el mítico presidente de la FIFA que transformó al fútbol - Imagen 3

Havelange entregó el poder en la FIFA en 1998 a su aliado Joseph Blatter, responsable de continuar con sus políticas empresariales y comerciales en el deporte, impulsando por el aumento de la publicidad y las trasmisiones televisivas que generaron grandes ingresos económicos en el fútbol.

Además, Havelange fue acusado de diferentes actos ilícitos entre los que incluyen el tráfico ilegal de armas, obtener rentas del tráfico de drogas y dádivas de dictaduras militares, por lo que fue interrogado por el parlamento de Brasil pero no recibió condenas.

Murió João Havelange, el mítico presidente de la FIFA que transformó al fútbol - Imagen 4

Antes de ser dirigente deportivo, el brasileño se destacó como atleta en waterpolo, representó a Brasil en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, y natación, disciplina en la que compitió en Berlín 1936.

Murió João Havelange, el mítico presidente de la FIFA que transformó al fútbol - Imagen 5

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,