Cómo hacen Noruega, Holanda y Suiza para tener la más alta calidad de vida

Son los países que lideran el Índice de Desarrollo Humano ajustado por desigualdad. Las claves económicas, políticas y culturales del éxito.

Cómo hacen Noruega, Holanda y Suiza para tener la más alta calidad de vida

agosto 15th, 2016

Algunas de las características económicas, culturales y políticas son compartidas por aquellos países con mayor bienestar, como Noruega, Suiza y Holanda, que tienen un alto nivel de desarrollo humano.

Cómo hacen Noruega, Holanda y Suiza para tener la más alta calidad de vida - Imagen 1

¿Cómo se mide la calidad de vida de un país? El indicador más completo es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado anualmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que combina en un mismo número el volumen de ingresos, la cantidad de años que viven las personas y el nivel educativo que alcanzan.

El podio del IDH ajustado por desigualdad está compuesto por Noruega, Holanda y Suiza. Luego aparecen Australia, Dinamarca, Alemania, Suecia, Islandia, Irlanda y Finlandia.

Cómo hacen Noruega, Holanda y Suiza para tener la más alta calidad de vida - Imagen 2

A medida que crece el PIB per cápita crece el IDH. Noruega, Holanda y Suiza que son los tres con mayor IDH, están también entre los de mayor PIB. La conclusión es que los países con mayor riqueza tienden a ser también los de mayor bienestar.

Respecto a la correlación entre el IDH y el Índice de Mercados Abiertos que elabora la Cámara de Comercio Internacional, los países con mercados más cerrados y protegidos tienden a ser también los de menor desarrollo humano. Noruega, Suiza y Holanda aparecen también aquí en lo más alto.

Cómo hacen Noruega, Holanda y Suiza para tener la más alta calidad de vida - Imagen 3

Otro aspecto a tener en cuenta es el impacto del nivel de competencia que hay en la economía sobre el IDH. Noruega, Holanda y Suiza, tienen los mayores niveles de bienestar tienen economías con mucha competencia.

La penetración de la tecnología en la sociedad también debe considerarse. El Foro Económico Mundial (FEM) elabora un índice que incluye la disponibilidad de las últimas novedades tecnológicas, el grado de absorción de éstas por parte de las empresas, la proporción de personas que usan internet y la difusión de las redes móviles de conectividad, entre otras cosas. En este caso, también, Noruega, Holanza y Suiza lideran el Índice de Adopción de Tecnología (IAT).

Cómo hacen Noruega, Holanda y Suiza para tener la más alta calidad de vida - Imagen 4

El FEM entiende la innovación como la capacidad de adaptarse a los cambios, correr las fronteras del conocimiento, y que las instituciones educativas, el sector público y el privado trabajen juntos para buscar formas nuevas, más eficientes, de hacer las cosas. En este caso, Suiza es el que tiene el mayor Índice de Innovación, pero Holanda y Noruega tienen varios países por encima.

El último ítem a considerar tiene que ver más con la política. Los países más corruptos tienen peor calidad de vida que los transparentes. Noruega, Holanda y Suiza son una muestra de que el combate a la corrupción va de la mano del desarrollo y del bienestar.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,