Una joven británica que se unió a ISIS y murió volviendo a Londres

La estudiante y dos amigas abandonaron sus hogares para convertirse en “novias yihadistas”. Desilusionada por la experiencia en Siria, decidió volver.

Una joven británica que se unió a ISIS y murió volviendo a Londres

agosto 12th, 2016

En 2015, tres estudiantes británicas abandonaron sus hogares en el este de Londres para unirse a las filas del Estado Islámico y convertirse en las llamadas “novias yihadistas”.

Una joven británica que se unió a ISIS y murió volviendo a Londres - Imagen 1

Sin embargo, una de ellas ha muerto víctima de un bombardeo aéreo sobre la ciudad siria de Raqqa. Khadiza Sultana, de 17 años, perdió la vida en mayo pasado después de que su casa fuera destruida por una bomba que habría sido arrojada por un avión ruso.

La estudiante y sus dos amigas, Amira Base y Shamima Begum, dejaron a sus familias en el este de Londres durante las vacaciones escolares de Semana Santa en el año 2015. Se cree que Base y Begum, ambas de apenas 15 años al momento de su huida, aún permanecen en Raqqa.

El trío se convirtió en uno de los casos más emblemáticos del reclutamiento de jóvenes occidentales por parte de ISIS en Reino Unido y conmocionó al país por las imágenes de las tres jóvenes en el aeropuerto de Londres.

Una joven británica que se unió a ISIS y murió volviendo a Londres - Imagen 2

Sultana se había desilusionado de la vida con ISIS en Siria y estaba haciendo planes para volver a Reino Unido. Sufamilia estaba esperando para sacarla de Raqqa. La hermana de Sultana, Halima Khanom, contó cómo fueron los meses de tensión mientras buscaban traerla de regreso: “Las cosas habían cambiado, la forma en que ella se comunicaba conmigo… (…) Había cambiado totalmente”.

Las familias de las tres jóvenes fueron noticia en 2015 después de hacer una serie de pedidos públicos desesperados para obtener información sobre sus hijas ausentes. Los tres hombres con los que las jóvenes se casaron luchaban para ISIS. El marido de Khadiza, estadounidense de origen somalí, falleció a finales del año pasado.

Una joven británica que se unió a ISIS y murió volviendo a Londres - Imagen 3

“Tal vez el único beneficio de esto es el testimonio sobre los riesgos que se corren en una zona de guerra, para disuadir a la gente de que no haga esa elección”, dijo por estos días el abogado de las familias.

Las jóvenes son parte de un grupo de hasta 800 británicos que han partido del Reino Unido para unirse a ISIS o a otros grupos extremistas en Siria y en Irak. Al menos 250 de ellos han regresado desde entonces.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,