Desperdicio de comida: el impactante costo ambiental del despilfarro

Ante sucesivos informes de la FAO, Francia decidió legislar en contra del despilfarro de alimentos, en febrero. Ahora, se le sumó Italia.

Desperdicio de comida: el impactante costo ambiental del despilfarro

agosto 12th, 2016

Un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano se pierden o se desperdician, según la organización de las Naciones Humanas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante el contundente dato, algunos gobiernos comenzaron a legislar en contra del despilfarro: en febrero de 2016, Francia fue la primera en hacerlo. Luego, en agosto, se sumó Italia.

Desperdicio de comida: el impactante costo ambiental del despilfarro - Imagen 1

“Si el desperdicio fuera un país, sería el tercero mayor emisor de gases de efecto invernadero después de Estados Unidos y China”, asegura el informe llamado The food wastage footprint (La huella del desperdicio de la comida), publicado en 2013 pero todavía vigente.

En Francia, la totalidad de la cadena agroalimentaria pierde 10 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a unos 16 mil millones de euros

Desperdicio de comida: el impactante costo ambiental del despilfarro - Imagen 2

La correspondiente huella de carbono asciende a 15,3 millones de toneladas de CO2, el 3 por ciento de las emisiones a nivel nacional. Así lo reveló un estudio de la Agencia francesa para el Medio Ambiente y Administración de Energía (ADEME), divulgado a finales de mayo.

Ante esta situación, el parlamento francés aprobó una ley que, entre otras cosas, prohíbe a los supermercados a desechar la comida que no se vendió. En cambio, estos alimentos deberán ser donadosorganizaciones de caridad y bancos de alimentos.

Desperdicio de comida: el impactante costo ambiental del despilfarro - Imagen 3

En Italia, donde se tira comida a la basura por un valor de 12 mil millones de euros al año, el Senado aprobó en agosto una ley  dirigida a productores, vendedores y particulares, en contra el despilfarro de alimentos y en favor de su donación para fines sociales.

Desperdicio de comida: el impactante costo ambiental del despilfarro - Imagen 4

Mientras tanto, la FAO señala que en el resto del mundo “el 54 por ciento del despilfarro de alimentos se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento post-cosecha”, mientras que “el 46 por ciento restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos”.

Desperdicio de comida: el impactante costo ambiental del despilfarro - Imagen 5

Un último dato logrado por el informe es indignante: los consumidores en los países ricos desperdician la misma cantidad de alimentos que la totalidad de la producción alimentaria neta de África subsahariana (unos 230 millones de toneladas).

Es evidente que los problemas alimenticios no están relacionados con la producción total de alimentos, sino con su manejo. La desigualdad en este aspecto son un reflejo de la opresión de ciertos países del mundo sobre otros.

Además, si bien las nuevas leyes son un buen síntoma, todavía es prematuro referirse a una tendencia global.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,