Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos

Se realizaron 14 atentados distintos entre el jueves y el viernes. El país acaba de aprobar una reforma constitucional y es gobernado por una dictadura.

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos

agosto 12th, 2016

Al menos cuatro personas murieron en una serie de atentados entre el jueves y el viernes en varias ciudades de Tailandia. Además, hay 35 heridos, 10 de ellos turistas. 

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 1

En las últimas 24 horas, 14 explosivos han sido detonados en seis provincias distintas.

Las bombas son un intento de generar caos y confusión“, afirmó el primer ministro y jefe de la junta militar, Prayut Chan-ocha, quien intentó mantener transmitir calma a los tailandeses.

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 2

El dictador, que tomó el poder por un golpe en 2014 indicó que era momento para colaborar con la autoridad, no pararse en contra de ella.

Una fuente policial indicó a la agencia de noticias EFE que “las bombas, detonadas a distancia con un teléfono móvil, son del mismo tipo de las que utilizan los insurgentes en el sur“.

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 3

En 2004, el movimiento musulmán separatista del sur volvió a la lucha armada. Desde entonces, murieron 6.500 de tailandeses en esta región del país. El gobierno aseguró que el terrorismo internacional no ha tenido participación en estos atentados.

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 4

La situación es volátil e impredecible y no se puede descartar que se produzcan nuevos atentados“, dijo la Embajada de España en Bangkok en un comunicado dirigido a sus ciudadanos residentes en el país. Varios países han alertado a sus compatriotas residentes en Tailandia.

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 5

“Ahora mismo, hay un alto riesgo de nuevos atentados. Recordamos que las autoridades tienen capacidad y competencias para establecer medidas de control y seguridad, cortes o controles policiales en las calles, evacuación de edificios, así como otras medidas de excepción”, añadió la misiva española.

La primer explosión, sucedida Trang, capital de la provincia homónima, mató a una comerciante e hirió a 7 personas.

A horas del viernes, una doble detonación fue realizada en la ciudad portuaria de Hua Hin (centro), situada a unos 150 kilómetros al suroeste de Bangkok. Allí, murió una persona y hubo 20 heridos, diez de ellos extranjeros.

El viernes, fueron registradas 11 detonaciones, que causaron 2 muertes y ocho heridos en total. 

La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, derrocada en 2014, condenó los ataques por los daños humanos y económicos, dado que el turismo, el principal sostén económico del país, se verá afectado.  Tailandia esperaba alcanzar este año las visitas de 30 millones de turistas.

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 6

La cadena de atentados comenzó luego de que los tailandeses aceptasen en un referéndum la Constitución propuesta por la junta militar y abriesen el camino a la celebración de elecciones generales en 2017 para restablecer la democracia, aunque sea con una Carta Magna más restrictiva que su predecesora.

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 7

Cronología de los principales atentados sufridos por Tailandia esta década

2010

Abril: Tres muertos y al menos 70 heridos en varias explosiones en un campamento de manifestantes antigubernamentales en Bangkok.

Abril: Once heridos tras estallar una granada frente a la vivienda del ex primer ministro tailandés Banharn Silapa-Archa.

Julio: Nueve heridos por una bomba en una estación de autocares en Bangkok.

Julio: Un muerto y diez heridos por una bomba frente a un supermercado en el centro de Bangkok

Octubre: Cuatro muertos tras una explosión en un edificio de viviendas en la provincia de Nonthanburi, antiguo suburbio de Bangkok.

2012

Febrero: Un presunto terrorista iraní pierde las dos piernas en una explosión ocurrida al lado de un colegio de Bangkok.

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 8

2013

Febrero: Cuatro muertos y 50 heridos tras la explosión de una granada durante un concierto en la ciudad de Mahasarakham (noroeste).

2014

Febrero:  Seis heridos por una bomba en una zona de Bangkok donde estuvieron acampados manifestantes antigubernamentales.

Mayo: Golpe militar incruento del general Prayut Chan-ocha, quien gobierna Tailandia desde entonces.

2015

Abril: Una niña italiana de 12 años muere y seis tailandeses resultaron heridos en una explosión en un centro comercial de la turística isla de Samui (sur).

Agosto: Al menos 20 muertos y 125 heridos por la bomba que estalló en el templo hindú de Erawan, situado en el centro comercial de Bangkok.

2016

Agosto: Al menos cuatro muertos y más de 35 heridos en una docena de atentados bomba.

Las explosiones por orden cronológico son las siguientes:

Jueves 11

– Una bomba estalla en el mercado de Trang (1 muerto y 7 heridos).

– Desactivadas dos bombas en la playa de Patong, en Phuket.

– Dos bombas estallan en un lugar de recreo de Hua Hin (1 muerto y 20 heridos).

Caos en Tailandia: ola de atentados deja 4 muertos y 35 heridos - Imagen 9

Viernes 12

– Una bomba estalla enfrente de una oficina de la policía naval de Surat Thani, capital de la sureña provincia del mismo nombre (1 muerto y 3 heridos).

– Tres bombas estallan en tres distintos lugares de Phuket (1 herido leve).

– Una bomba estalla cerca de la residencia del gobernador de la sureña provincia de Chumphon.

– Una bomba estalla frente a una comisaría de Surat Thani, a unos 300 metros de la que explosionó enfrente de la oficina de la policía naval.

– Dos bombas estallan cerca de la torre del reloj de Hua Hin (1 muerto y 4 heridos)

– Tres bombas estallan al mismo tiempo en la provincia de Phan Nga, una en la aldea de Ban Nang Niang y dos en Khao Lak.

– Evacuación del mercado de Hua Hin por amenaza de bomba.

– Evacuación de la oficina de Inmigración de Hua Hin por la amenaza de bomba.

– Los artificieros detonan una bomba colocada cerca de un monasterio budista de Hua Hin.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,