7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia

La caída del dictador en 2011 produjo una verdadera revolución en el país y en la región. Esta es la situación 5 años después.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia

agosto 5th, 2016

Desde la caída del dictador Muammar Khaddafi en 2011, que solo fue posible gracias a la ayuda de la OTAN, Libia se ha vuelto un caos. Estado Islámico (ISIS) ha comenzado a ganar terreno en este país, por lo que Estados Unidos decidió bombardear las zonas tomadas por los terroristas. 

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 1

Te explicamos la compleja situación del país respondiendo estas 7 preguntas:

1. ¿Cuál es la verdadera gravedad de la situación?

Los únicos que tienen el poder real son los grupos milicianos, quienes parecen tener de rehenes a los políticos que dicen apoyar. Estimaciones indican que, tras la caída de Khaddafi, se formaron 1.700 grupos.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 2

Libia, un país rico en petróleo, llegó a tener uno de los mayores niveles de vida del continente, con atención sanitaria y educación gratuitas, pero 5 años después de la revolución, está inmerso en una crisis financiera.

Hoy, tiene dos parlamentos rivales y tres gobiernos, el último formado hace algunos meses, auspiciado por las potencias de occidente. En este contexto, ISIS gana terreno. 

2. ¿Es Estado Islámico una amenaza?

Se teme que Sirte, ciudad natal de Khaddafi, sea un nuevo bastión del ISIS, donde los terroristas entrenan y planean ataques. Algunos analistas de seguridad describen al país como un bazar de armas, lo que lo convierte en un terreno ideal para los yihadistas que huyen de los bombardeos en Siria e Irak.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 3

3. ¿Qué están haciendo las potencias occidentales?

Potencias occidentales como Francia, Reino Unido y Estados Unidos llevan adelante misiones secretas en el país norteafricano. A comienzos de este año, se acordó el envío de 6 mil soldados de la OTAN para entrenar a las milicias locales para frenar al ISIS y dar seguridad a las misiones diplomáticas que buscan regresar a la capital, Trípoli.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 4

Sin embargo, el nuevo gobierno de unidad parece que se niega ahora a permitir o a pedir abiertamente esa presencia. En este marco, Barack Obama admitió en abril que el “peor error” de su presidencia fue no haber preparado planes posteriores a la caída de Khaddafi.

4. ¿Cómo acabó Libia teniendo gobiernos enfrentados?

Las elecciones parlamentarias de 2014 fueron muy ajustadas y quienes perdieron el poder no quisieron entregar el Congreso, ubicado en Trípoli. Por lo tanto, el nuevo Parlamento se estableció en Tobruk, donde se conformó un nuevo gobierno rival.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 5

El acuerdo para un gobierno de unidad bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha supuesto la formación de un consejo presidencial de nueve miembros liderado por el primer ministro Fayez Sarraj, que no ha logrado detentar el poder real.

El 1 de agosto, Sarraj aprobó el ataque aéreo de Estados Unidos sobre posiciones de EI en Sirte. Fue la primera acción coordinada entre su gobierno y Estados Unidos.

5. ¿Qué diferencia a las milicias?

Si bien todas se rebelaron contra el dictador Khaddafi hace 5 años, las milicias tienen muchas diferencias internas, ya sean ideológicas o étnicas. Además, al haber estado 42 años bajo un mandato autoritario, las milicias tienen escaso entendimiento de los procedimientos democráticos.

6. ¿Cuáles son las principales milicias?

El Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés) es la milicia más cercana al nuevo gobierno instalado en Tobruk, está formado por exunidades del ejército y milicias leales y es liderada por el general Jalifa Haftar, un actor importante y que causa divisiones en la política libia.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 6

Desde el lado musulmán, el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Bengasi (BRSC) es una compleja mezcla suborganizaciones islamitas cuyo único punto en común es que todas combaten en contra del general Haftar.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 7

En cuanto al terrorismo más consolidado, la base de ISIS en Libia es la ciudad de Sirte y su principal filial en el país es el Consejo de la Shura de la Juventud Islámica (IYSC). Si bien han ganado terreno en los últimos años, Al Qaeda también pisa fuerte en la región, con su filial Consejo de la Shura de los Muyaidines de Derna.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 8

Finalmente, en el oeste del país gobernaba un grupo llamado Amanecer Libio. Sin embargo, este se ha dividido en varias brigadas con diferentes lealtades. Algunas de ellas apoyan al gobierno de unidad respaldado por la ONU, mientras que otros todavía no juran lealtades.

7 preguntas para entender la compleja situación política y social actual en Libia - Imagen 9

Amanecer Libio tomó Trípoli en 2014, liderado por combatientes de Misrata, la ciudad que se precia de haber presentado la mayor resistencia a las fuerzas de Khaddafi. Algunas de las milicias de Misrata forman una gran parte de la operación contra Estados Islámico en Sirte.

7. ¿Cómo es la vida diaria en Libia?

La producción de petróleo casi se ha paralizado, los bancos carecen de liquidez y los hospitales se están quedando sin medicinas. Se estima que 400.000 personas se han visto desplazadas. Además, en las regiones controladas por el ISIS, impera la Sharia -la ley islámica- y las crucifixiones y decapitaciones se han vuelto una moneda corriente.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,