Irán ejecutó a 20 supuestos terroristas sunitas

Pertenecían al grupo llamado “Tawhid y Jihad”, a quienes responsabilizó de 21 muertes cometidas entre 2009 y 2012.

Irán ejecutó a 20 supuestos terroristas sunitas

agosto 4th, 2016

Irán ejecutó a 20 personas pertenecientes a un presunto grupo “terrorista” sunita, en la que fue una de las más importantes ejecuciones masivas del país. 

Según el fiscal general Mohamad Javad Montazeri, los condenados fueron ejecutados el martes, sin precisar dónde ni la nacionalidad de los condenados.

Irán ejecutó a 20 supuestos terroristas sunitas - Imagen 1

“Estas personas cometieron asesinatos (…) mataron a mujeres y niños, causaron destrozos, actuaron contra la seguridad nacional y mataron a responsables religiosos sunitas en regiones kurdas”, explicó el fiscal, en una transmisión de la televisión estatal IRIB.

Los servicios de inteligencia iraníes publicaron un comunicado en el cual se informaba que el grupo “Tawhid y Yihad” había cometido 24 ataques entre 2009 y 2012, causando 21 muertos y 40 heridos. 

Irán ejecutó a 20 supuestos terroristas sunitas - Imagen 2

Un total de “102 miembros y partidarios de este grupo han sido identificados. Algunos murieron en combates con la policía, otros fueron detenidos. Una parte de los detenidos fueron condenados a muerte y otros purgan penas de cárcel”, añadió el comunicado.

Este grupo está acusado de haber asesinado en 2009 a dos religiosos sunitas de importancia, uno de ellos perteneciente a la Asamblea de Expertos.

Irán ejecutó a 20 supuestos terroristas sunitas - Imagen 3

El fiscal precisó que los acusados seguían la ideología “takfiri”, un término para designar a grupos yihadistas o islamistas radicales sunitas.

Irán es gobernado chiítas, una rama minoritaria y conservadora del Islam, a la cual responde Hezbollah. En casi todos los países del resto del Medio Oriente, la mayoría de la población es sunita, otra rama del Islam, mayoritaria y menos excluyente. A esta rama están asociadas varias organizaciones terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico (ISIS).

Irán ejecutó a 20 supuestos terroristas sunitas - Imagen 4

En las primeras horas de 2016, Arabia Saudita, de gobierno sunita, anunció la ejecución de 47 personas por conspirar y llevar a cabo ataques terroristas, atacar a civiles y fuerzas de seguridad.

Entre los ejecutados estaba el clérigo chiíta Nimr Baqer al Nimr, lo que desató la furia de Irán. En ese momento convocó a la máxima autoridad de Arabia Saudita en la República Islámica en señal de protesta por la ejecución. Las recientes ejecuciones pueden también ser una respuesta a aquellos actos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,