Paz mundial: Cuáles son los países más pacíficos y más violentos del mundo

Como cada año, la investigación realizada por el Instituto para la Economía y la Paz analiza 23 variables para graficar la situación de paz en cada país.

Paz mundial: Cuáles son los países más pacíficos y más violentos del mundo

julio 30th, 2016

Europa es la región donde más extendida está la paz, según la investigación del Instituto para la Paz y la Economíala ONG que publica todos los años el Índice de Paz Global (IPG). Sin embargo, vale destacar que el índice corresponde al año 2015, por lo que no se tuvieron en cuenta los ataques terroristas sufridos por este continente durante el 2016.

De todos modos, aún incluyendo esa corrección, Medio Oriente y el Nordeste de África seguirían siendo las zonas más conflictivas del mundo. El país menos pacífico es Siria, sumergido hace 5 años en una brutal guerra civil, mientras que el más pacífico es Islandia. 

El índice es el promedio de 23 variables en cada país, cuyos valores van de 1 (más pacífico) a 5 (menos pacífico). Estos parámetros pueden ordenarse en 4 grupos.

El primero es muestra la intensidad de los enfrentamientos armados abiertos y sus consecuencias: número de conflictos luchados (externos), relaciones con los países vecinos, muertes por conflictos organizados (internos), intensidad de conflicto (interno), impacto terrorista y personas desplazadas.

Paz mundial: Cuáles son los países más pacíficos y más violentos del mundo - Imagen 1

El segundo conjunto de variables mide el costo y el tamaño de las Fuerzas Armadas: gasto militar, personal de las Fuerzas Armadas, armas nucleares y pesadas, exportaciones e importaciones de armas convencionales. En armas nucleares y pesadas están al frente China, Francia, Reino Unido, India e Israel, todos con 5.

Paz mundial: Cuáles son los países más pacíficos y más violentos del mundo - Imagen 2

El tercer grupo de parámetros se aleja de la guera y estima los niveles de pacificación a partir de la situación del sistema político. Son tres: inestabilidad política, manifestaciones violentas y terror político.

Paz mundial: Cuáles son los países más pacíficos y más violentos del mundo - Imagen 3

En el cuarto y último universo de indicadores lo que se toma en cuenta es la seguridad interna. Son la criminalidad percibida en la sociedad, homicidios, crímenes violentos, acceso a las armas pequeñas y ligeras, cantidad de oficiales de seguridad, policía y población encarcelada.

Este último grupo de variables es el que más daño le hace a la paz de América Latina y el Caribe. Nueve de los diez con mayor proporción de homicidios pertenecen a la región: Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Jamaica, El Salvador, Trinidad y Tobago, y Venezuela, todos con un índice de 5.

En el otro extremo, solo Chile y Cuba son considerados “bastante seguros” en este parámetro. A nivel mundial, los diez con menos homicidios son Japón (1,14), Islandia (1,15), Singapur (1,15), Bahrein (1,27), Indonesia (1,27), Eslovenia (1,29), Emiratos Árabes Unidos (1,3), Madagascar (1,31), España (1,3) y Palestina (1.314).

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,