Impactante video: la sequía del mar Muerto filmada desde un drone

La actividad minera en la región generó una baja en los niveles de agua. El deterioro es tan grave que las playas fueron clausuradas.

Impactante video: la sequía del mar Muerto filmada desde un drone

julio 22nd, 2016

El mar Muerto está desapareciendo. La amenaza que los expertos señalan desde hace tiempo hizo que el lago salado que se extiende sobre los territorios de Israel, Palestina y Jordania, perdiera al menos un tercio de su superficie.

Un drone del medio israelí Haaretz sobrevoló el mar y lo registró desde una perspectiva distinta, mostrando el fenómeno que está secando este inmenso lago. Según el Geological Survey of Israel (GSI), el agua alcanzaba 430 metros bajo el nivel del mar en 2015, contra 398 en 1975.

Impactante video: la sequía del mar Muerto filmada desde un drone - Imagen 1

Este fenómeno se aceleró en los últimos años: el declive fue de seis metros cada diez años, durante las dos primeras décadas; el ritmo se aceleró a nueve metros en la tercera y once en la cuarta.

Impactante video: la sequía del mar Muerto filmada desde un drone - Imagen 2

Gran parte del descenso de estos niveles de agua se debe a las operaciones mineras. Entre el 9 y el 20 por ciento de las pérdidas que sufre el mar Muerto se debe a la explotación intensiva de portasio y otros minerales.

Impactante video: la sequía del mar Muerto filmada desde un drone - Imagen 3

Además, hoyos profundos que marcan el paisaje, llamados sumideros, se multiplicaron en la orilla: de 220 que había en 1996, la cifra se disparó a 5.548.

Impactante video: la sequía del mar Muerto filmada desde un drone - Imagen 4

Estos se producen cuando el retroceso de agua salada permite el ingreso de agua dulce. Cavidades de sal subterráneas emergen al entrar en contacto con agua dulce hasta generar un colapso a nivel del suelo, como si fueran burbujas. 

Impactante video: la sequía del mar Muerto filmada desde un drone - Imagen 5

“Nos dimos cuenta de que no podíamos lidiar con esto, que era demasiado grande”, fueron las palabras de Avi Cohen, quien manejaba un balneario cercano al kibbutz de Mitzpeh Shalem.

Impactante video: la sequía del mar Muerto filmada desde un drone - Imagen 6

Actualmente la playa está clausurada por el peligro que representan los sumideros y probablemente no se vuelva a abrir.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,