Estados Unidos tiene un arsenal nuclear en Turquía y teme que caiga en las manos equivocadas

La base aérea de Incirlik cuenta con 50 bombas nucleares de gran potencia. La inestabilidad política de la región hace peligrar la seguridad de estas armas.

Estados Unidos tiene un arsenal nuclear en Turquía y teme que caiga en las manos equivocadas

julio 21st, 2016

A menos de una semana del intento de golpe de Estado en Turquía, la situación de fragilidad institucional en el país es muy grave, por lo que preocupa la seguridad de las armas nucleares que Estados Unidos mantiene en el país.

Según la cadena de noticias CNN, el gigante del norte de América aloja 50 bombas nucleares B-61 en la base aérea de Incirlik. Están armas datan de la Guerra Fría y tienen una potencia máxima de 340 kilotones. Para comparar, vale aclarar que la bomba que atacó a Hiroshima era de 15 kilotones. 

Estados Unidos tiene un arsenal nuclear en Turquía y teme que caiga en las manos equivocadas - Imagen 1

Esta base aérea es utilizada por las fuerzas aéreas de Estados Unidos y Turquía para conducir sus ataques contra Estado Islámico (ISIS) en Siria. 

Peter Cook, vocero del pentágono, dijo que se tomaron todas las medidas necesarias para que “todo lo que controlamos en Turquía esté seguro”. Durante el levantamiento militar en Turquía, al menos 2.700 soldados estadounidenses fueron puestos en alerta “Delta”, es decir a la espera de un ataque inminente.

Sin embargo, la relación entre los soldados turcos y estadounidenses no es la mejor y la tensión es evidente: un piloto fue atacado por dos jóvenes turcos en abril. Además, el gobierno de Recep Erdogan sospecha sobre la influencia de Washington en el intento de golpe sofocado de la semana pasada.

Estados Unidos tiene un arsenal nuclear en Turquía y teme que caiga en las manos equivocadas - Imagen 2

Las armas nucleares en Incirlik son parte de una estrategia de disuasión desarrollada por la OTAN y cumplen ese rol desde la Guerra Fría. Asimismo, Bélgica, Alemania, Italia y Holanda, entre otros países, alojan bombas atómicas de Estados Unidos, como parte de esa misma estrategia.

Estados Unidos tiene un arsenal nuclear en Turquía y teme que caiga en las manos equivocadas - Imagen 3

La cercanía de Turquía con Siria e Irak, países que están sumidos en una terrible guerra civil y que padecen la actividad terrorista de Estado Islámico (ISIS), suman inestabilidad a la ya frágil situación del país.

Sin embargo, los especialistas no creen que el arsenal nuclear se mueva de Turquía: “Si los Estados Unidos retirasen las armas de Turquía, sería una señal hacia sus ya preocupados aliados de que no se puede confiar en el país para la seguridad“, dijo Kori Schake, investigadora en la Universidad de Stanford, al New York Times.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,