Asesinato político Ucrania: detonaron el auto que manejaba un importante periodista

Pavel Sheremet había pasado tiempo en prisión y trabajaba fuera de su país, en el diario Ukrainska Pravda, cuyo fundador también fue asesinado y decapitado hace 16 años.

Asesinato político Ucrania: detonaron el auto que manejaba un importante periodista

julio 20th, 2016

Un reconocido periodista ruso fue asesinado este miércoles en Kiev, capital de Ucrania, luego de que una bomba estallara en su auto.

Pavel Sheremet, de 44 años, tenía nacionalidad rusa pero nació en Minsk, la capital de Bielorrusia. Él trabajaba en la ciudad ucraniana para el portal de noticias más destacado del país, Ukrainska Pravda, cuyo fundador tuvo un destino similar: hace 16 años fue asesinado y su cuerpo decapitado apareció mucho después en un bosque cercano a Kiev. 

“Nos precipitamos hacia el coche y abrimos la puerta. Estaba tumbado sobre el suelo y gemía. Estaba conmocionado y parecía que se había roto la pierna”, agregó el testigo de la escena. Sheremet estaba vivo cuando llegaron los auxilios, aunque murió más tarde a causa de las heridas.

Asesinato político Ucrania: detonaron el auto que manejaba un importante periodista - Imagen 1

La redactora jefe del diario Ukrainska Pravda, Sevguil Musaieva-Borovik, declaró a AFP que la muerte de Pavel Sheremet se debió “a sus actividades profesionales”. “¿Por qué se asesina a los periodistas en Ucrania? Alguien quiere desestabilizar la situación del país“, agregó.

Atención: el video contiene imágenes explícitas y puede herir la sensibilidad del lector

Crítico acérrimo del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, fue detenido en 1997, cuando preparaba un reportaje sobre la situación en la frontera con Lituania. En aquella ocasión, fue condenado a dos años de prisión, pero estuvo solo 3 meses encerrado. Rusia presionó por su liberación.

Asesinato político Ucrania: detonaron el auto que manejaba un importante periodista - Imagen 2

El vehículo detonado pertenecía, en realidad, a la directora del Ukrainska Pravda, Yelena Pritule, quien no se encontraba a bordo al momento de la explosión.

“La muerte de Pavel Sheremet es el resultado de la presencia de un artefacto explosivo. Es un asesinato“, escribió en Facebook el fiscal general Yuriy Lutsenk. Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó su muerte como un “crimen” y una “tragedia”.

Asesinato político Ucrania: detonaron el auto que manejaba un importante periodista - Imagen 3

Un vocero del Ministerio de Interior, Zoryan Shkirya, sostuvo que se trató de un explosivo activado a distancia equivalente a entre 400 y 600 gramos de TNT. “Estamos analizando todas las hipótesis posibles sobre este crimen horrible”, escribió en Facebook.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,