La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India

La medicina no convencional utiliza cada vez más este líquido, considerado sagrado en el país. Se generó un boom económico.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India

julio 19th, 2016

En India, la orina de vaca se vende tanto como la leche, pero conseguirla no es un trabajo simple. En su cobertizo de Bulandshahar, a 80 kilómetros al Este de Nueva Delhi, Susheela Kumari y sus dos empleadas recogen apenas la mitad de los 15 o 20 litros de fluido que producen los animales diariamente.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 1

El primer ministro Narendra Modi sostuvo políticas de protección a animales productores de leche y apoyó a la industria derivada de los desperdicios de estos animales. Su Gobierno ha invertido 87 millones de dólares en cobertizos para vacas, intensificando las leyes de prohibición de comer carne y promoviendo medidas más estrictas para frenar la venta ilícita de ganado a Bangladesh.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 2

Alrededor de 30 remedios pueden prepararse en casa con orina de vaca. Es nuestra máxima ambición hacer llegar el elixir a todos nuestros compatriotas”, dijo Sunil Mansinghka, jefa coordinadora en Go-Vigyan Anusandhan Kendra, una organización científica de Nagpur enfocada en vacunos.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 3

Según Vikash Chandra Gupta, una asistente de Kumari que piensa abrir su propio negocio, “lo más difícil es almacenar la orina de vaca, porque ¿cómo sabes cuándo el animal lo hará? Los asistentes tienen pistas de los movimientos de los animales y tratan de identificar patrones”.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 4

La orina del cebú indio, que son considerados sagrados en el país, es vertida en un destilador. De allí puede salir en un líquido concentrado o en polvo. Uno de los mayores compradores de este commodity en alza es el gurú de yoga Baba Ramdev, que compite contra corporaciones como Colgate-Palmolive, Unilever y Nestle.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 5

El activista contra la corrupción paga 2.200 dólares al día en materia prima que su compañía Patanjali Ayurveda usa para producir jabones, desinfectantes y elixires. Su producto más vendido es el limpiador de pisos a base de orina de vaca Gaunyle. “Todavía no podemos satisfacer la demanda”, sostuvo Acharya Balkrishna, Director Gerente de la empresa. 

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 6

Aquellos que defienden el Ayurveda, un sistema de curación holístico desarrollado miles de años atrás en India, afirman que la Gomutra –nombre que recibe la orina bovina- tiene propiedades terapéuticas especiales y beneficios para la salud. Además, científicos de la Universidad Agrícola de Junagadh determinaron que esta orina contiene rastros de oro.

Para las vacas estériles y enfermas, se lanzó la Rashitriya Gokul Mission, un plan cuyo fin es evitar que estos bovinos terminen en el matadero. En su lugar, se les construye refugios y, con las ganancias de sus desperdicios, se paga su manutención.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 7

Sin embargo, esta industria no es perfecta:  leptospirosis -potencial meningitis-, brucelosis y fiebre-Q son las tres enfermedades que podría transmitir la orina de vacas infectadas a los humanos, según informa el veterinario Navneet Dhand.

A pesar de esto, la Clínica de Salud de Terapia de Orina de Caca Jain, que compra 25 mil litros de orina al mes, señaló haber administrado medicinas a 1,2 millones de pacientes en las últimas dos décadas por las dolencias de cáncer o diabetes. Su fundador, Virendar Kumar Jain, indicó que su personal responde consultas de cerca de 4.000 pacientes por día.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 8

La orina destilada se vende entre 1,20 y 1,50 dólares el litro, señala Balkrishna de Patanjali, por lo que la ganancia mensual del asistente puede llegar a los 17 dólares. 

Es por estos valores que Pankaj Navani, un ingeniero cuya granja de 300 vacas produce 2.200 litros de leche al día, sostiene que  la orina de vaca no es un gran incentivo para mantener vacas improductivas hasta el día de su muerte.

La orina de vaca es el nuevo oro medicinal en India - Imagen 9

Las vacas suelen vivir 15 años y dejan de dar leche años antes. La manada de Navani, establecida en 2002, todavía es joven, pero él ya debe enfrentarse al desafío de decidir qué hacer con sus lecheras.

Anindya Upadhyay – Bloomberg

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,