Una ONG de Fetullah Gülen respondió las acusaciones de Erdogan sobre el golpe de Estado

"Los militares golpistas reciben órdenes de Fetullah Güllen", había dicho el presidente turco. En respuesta, una ONG asociada al imán turco emitió un comunicado.

Una ONG de Fetullah Gülen respondió las acusaciones de Erdogan sobre el golpe de Estado

julio 16th, 2016

Tras sofocar el golpe de Estado, el presidente de Turquía Recep Erdogan apuntó contra el imán Fetullah Gülen y su “Estado paralelo” como culpables de impulsar la insurrección.

Una ONG de Fetullah Gülen respondió las acusaciones de Erdogan sobre el golpe de Estado - Imagen 1

“Los militares golpistas toman órdenes de Fethullah Gülen”, sostuvo Erdogan al llegar al aeropuerto de Estambul, y luego agregó que el intento de golpe “muestra que los seguidores de Gülen son una organización terrorista armada”.

En consecuencia, Erdogan pidió en un discurso ante miles de partidarios en Estambul: “Estados Unidos: debe extraditar a esa persona”, en referencia a Gülen, quien vive en Pennsylvania. 

Luego, Güllen emitió un comunicado propio: “Como alguien que sufrió bajo múltiples golpes militares durante las últimas cinco décadas, resulta especialmente insultante ser acusado de tener alguna relación con este intento. Niego categóricamente tales acusaciones”, sostuvo el líder intelectual.

El Centro de Diálogo Intercultural Alba,una ONG influenciada por el pensamiento de Gülen, publicó un comunicado ante estas graves denuncias, en el cual condena “cualquier intervención antidemocrática” y repudia los dichos “altamente irresponsables” del presidente,  que atentan contra la buena convivencia en Turquía.

Una ONG de Fetullah Gülen respondió las acusaciones de Erdogan sobre el golpe de Estado - Imagen 2

Gülen es un clérigo moderado que se dedica al estudio del Islam y su enseñanza en madrasas turcas. Se retiró como imán en 1981 y emigró en 1991 a Pennsylvania, en Estados Unidos, donde dirige una ONG y varios medios.

A seguir, el comunicado completo: 

“En nombre del Centro de Diálogo Intercultural Alba queremos expresar nuestra más enérgica condena al intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía, en el día de ayer, llevado a cabo por las Fuerzas armadas. Condenamos fuertemente cualquier intervención antidemocrática que coarte los regímenes políticos elegidos por la voluntad popular.

Este tipo de acontecimientos que sacuden al mundo están sucediéndose de una manera vertiginosa en Turquía y sería irresponsable para nosotros especular sobre el origen de lo que acaba de acontecer. Nos encontramos ajenos a todo acontecimiento que atente contra la libertad y la convivencia pacífica de la sociedad, siendo responsabilidad de los estados la de garantizar el orden de la sociedad en su conjunto.

Consideramos que los comentarios acerca del Movimiento Hizmet y de Fetullah Gulen en particular, hechos por los círculos favorables al presidente Erdogan, que buscan asociar un acto violento que atenta contra la paz del pueblo turco y de la ciudadanía global, a una figura reconocida mundialmente por trabajar por y para la paz, son altamente irresponsables y atentan contra la buena convivencia.

Por más de 40 años, Fethullah Gulen y los integrantes del Movimiento Hizmet han abogado, defendido y demostrado con hechos su compromiso con la paz y la democracia. Hemos denunciado consecutivamente las intervenciones militares en la política turca. Los integrantes de Hizmet compartimos un núcleo de valores comunes a todas las religiones, y estamos preocupados por la seguridad y la protección de los ciudadanos turcos y aquellas personas que se encuentran ahora en Turquía.

Rezamos por las victimas y pedimos que la paz y la seguridad se restablezcan prontamente por el bien de todos los ciudadanos de Turquía y el mundo”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,