El caos vivido en Turquía: 265 muertos y 2.839 militares detenidos

Militares dispararon contra civiles que protestaban por el intento de golpe de Estado. Cazas F16, leales al gobierno de Erdogan, derribaron un helicóptero que transportaba a golpistas.

El caos vivido en Turquía: 265 muertos y 2.839 militares detenidos

julio 16th, 2016

El caos invadió a Turquía el viernes por la noche, tras un intento de golpe de Estado a Recep Erdogan, presidente turco, por una minoría del ejército. Murieron al menos 265 personas durante el trágico conflicto interno.

La Fiscalía general sostiene que fallecieron 161 personas han muerto en todo el país, pero esa cifra no incluye a los golpistas fallecidos. El jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de que son 104 los golpistas muertos, lo que se suma a las cifras de civiles.

El grupo golpista anunció que había “tomado el poder”, al tiempo que había cortado muchos puentes de Ankara y Estambul. Los tanques salieron a las calles de ambas ciudades, pero Erdogan pidió por FaceTime a sus seguidores que ocuparan las calles en manifestación de su repudio al golpe.

Esto produjo muchos choques entre civiles desarmados contra las fuerzas militares insurrectas, quienes tenían en su poder tanques, aviones de guerra.

El primer ministro, Binali Yildirim, afirmó que los cabecillas de la rebelión fueron unos 40 altos mandos, principalmente coroneles y también algunos generales, uno de los cuales habría muerto durante el golpe. Además, informó de que unos 2.839 militares han sido detenidos. Fuentes oficiales señalaron que 29 coroneles y cinco generales fueron removidos de sus cargos.

El caos vivido en Turquía: 265 muertos y 2.839 militares detenidos - Imagen 1

La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada al menos dos veces por aviones y helicópteros del Ejército. Otras explosiones se registraron en Estambul y Ankara, en sedes de la Policía y del gobierno.

El aeropuerto fue primero tomado por los militares rebeldes, quienes cortaron el tráfico aéreo. Horas más tarde, la policía tomó control sobre el edificio que recientemente sufrió un grave atentado.

La Gendarmería bloqueó los accesos a los principales puentes que unen la parte europea con la asiática en Estambul. La agencia Dogan aseguró que el Ejército disparó contra un grupo de manifestantes contrarios al golpe de Estado que intentó cruzar uno de esos puentes. 

El caos vivido en Turquía: 265 muertos y 2.839 militares detenidos - Imagen 2

“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Van a recibir la respuesta de la nación y van a pagar un alto precio por actuar contra la nación. Pronto vamos a eliminar su actitud”, aseguró Erdogan por teléfono a la emisora CNN Türk.

A su vez, varios miembros del Gobierno, Erdogan incluido, señalaron como culpable de este intento de golpe de Estado al “Estado paralelo”; es decir, los seguidores del predicador islamista Fetullah Gülen. 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,