Nueva Primera Ministra: tras la renuncia de David Cameron, asumió Theresa May

La reina Isabel II recibió la renuncia de Cameron y le otorgó el liderazgo del poder ejecutivo a Theresa May, ex ministra de Interior.

Nueva Primera Ministra: tras la renuncia de David Cameron, asumió Theresa May

julio 13th, 2016

David Cameron presentó su renuncia oficial al cargo de primer ministro ante la reina Isabel II este miércoles por la tarde en el Palacio de Buckingham. Acto seguido recomendó como sucesora a la elegida para liderar el Partido Conservador, Theresa May, quien fue convocada luego por la monarca para “formar gobierno”, según establecen las normas protocolares del sistema parlamentario británico.

Nueva Primera Ministra: tras la renuncia de David Cameron, asumió Theresa May - Imagen 1

Durante el período intermedio entre la renuncia y el nombramiento, el Reino Unido tuvo como primer ministro provisional a Jeremy Heywood, secretario de gabinete. 

En las próximas horas, May arribará a la sede de gobierno en el número 10 de la calle Downing para tomar el cargo al frente del poder ejecutivo del país. Allí, se espera que realice las primeras designaciones de su nuevo gabinete.

Nueva Primera Ministra: tras la renuncia de David Cameron, asumió Theresa May - Imagen 2

May será la segunda mujer en la historia del Reino Unido en ocupar el cargo, luego de Margaret Tatcher. Además, asume en medio de una coyuntura de división nacional, producida por el referéndum del 23 de junio: los conflictos entre jóvenes y adultos; Londres y el interior del país; ricos y pobres configuran un escenario complejo que deberá enfrentar la ex ministra de Interior.

Nueva Primera Ministra: tras la renuncia de David Cameron, asumió Theresa May - Imagen 3

Cameron se despidió aplaudido de la Cámara de los Comunes y, antes de encaminarse hacia la visita a la reina, sostuvo ante la prensa que el “fuerte sistema económico” del país se utilizó durante su gestión para ampliar las áreas de salud, mejorar la calidad de vida para los ciudadanos del país y aseguró que espera que Reino Unido siga “tan fuerte como siempre”.

Nueva Primera Ministra: tras la renuncia de David Cameron, asumió Theresa May - Imagen 4

Es la decimotercera vez que Isabel II ejecuta este protocolo para convocar al Primer Ministro electo para formar gobierno: el primer jefe de gobierno de su reinado fue el Sir Winston Churchill, quien formó gobierno en 1951. Según la tradición, May debió “besar la mano” de la Reina, lo que significa en realidad estrechar la mano de la monarca.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, felicitó a May, con quien deberá negociar los términos de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por esto, aseguró que espera desarrollar una fructuosa relación de trabajo con la reciente Primera Ministra.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,