Murió Bernardo Provenzano, el “jefe de jefes” de la “Cosa Nostra”

Tras pasar cuatro décadas prófugo, operando la mafia siciliana desde las sombras, y casi de diez años detenido, falleció a los 83 años en un hospital de Milán.

Murió Bernardo Provenzano, el “jefe de jefes” de la “Cosa Nostra”

julio 13th, 2016

Bernardo Provenzano, “jefe de jefes” de la mafia italiana, falleció este jueves en un hospital milanés de San Paolo, donde permanecía ingresado en un coma profundo desde el 9 de abril de 2014 bajo el régimen de aislamiento penitenciario, según confirmaron fuentes del Departamento de Administración Penitenciaria italiana. Había sido detenido en 2006, luego de estar 43 años prófugos.

Murió Bernardo Provenzano, el “jefe de jefes” de la “Cosa Nostra” - Imagen 1

Sus estado de salud era muy frágil y empeoró el viernes por una infección pulmonar, señaló Roberto Piscitello, director general de detenidos en tratamiento del Ministerio de Justicia. Provenzano había entrado en coma tras ser operado de la cabeza al caerse en su celda.

Varias fuentes aseguraron que la última visita en vida recibida por le capo mafioso había sido la de su mujer y sus hijos el pasado 10 de julio.

Murió Bernardo Provenzano, el “jefe de jefes” de la “Cosa Nostra” - Imagen 2

Provenzano se convirtió en el sanguinario “jefe de jefes” de Cosa Nostra tras el arresto del criminal Salvatore “Totó” Riina. Durante cuatro décadas, gestionó todas las actividades de la mafia italiana y ordenó centenares de asesinatos, lo que le convirtió en el “enemigo número uno” de las fuerzas del orden italianas.

Conocido como “Zio Binu” (Tío Bernardo) o “U tratturi” (el Tractor, por su fuerza y determinación para disparar), fue artífice de los asesinatos de jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992, junto con su amigo Riina.

Murió Bernardo Provenzano, el “jefe de jefes” de la “Cosa Nostra” - Imagen 3

Luego de la detención de Riina, Provenzano puso en marcha una “estrategia de la sumersión”, limitando las acciones violentas y públicas. Sin embargo, sus crímenes a la sombra fueron castigados tras su arresto con una veintena de sentencias a cadena perpetua.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,