La Corte internacional de La Haya falló en contra de China en la disputa por el mar del sudeste asiático

El mar de China Meridional cuenta con importantes reservas de hidrocarburos y los países de la región disputan por los derechos de explotación de estas aguas.

La Corte internacional de La Haya falló en contra de China en la disputa por el mar del sudeste asiático

julio 12th, 2016

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) dictaminó este martes que China carece de base legal para reclamar “derechos históricos” sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional.

“El Tribunal llega a la conclusión de que no hay base legal para que China reivindique derechos históricos sobre las zonas marítimas al interior de la ‘línea de las nueve rayas'”, indicó esta Corte en un comunicado.

La Corte internacional de La Haya falló en contra de China en la disputa por el mar del sudeste asiático - Imagen 1

 China reclama casi la totalidad de este mar, que cuenta con muchas reservas explotables de hidrocarburos, lo que ha desembocado en un conflicto judicial con sus vecinos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Para apoyar sus reivindicaciones, China ha agrandado islotes o arrecifes y creado en ellos pistas de aterrizaje, puertos y otras instalaciones, como, por ejemplo, faros.

En 2013, Filipinas presentó la demanda ante la CPA, argumentando que China violaba con sus pretensiones la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

La Corte internacional de La Haya falló en contra de China en la disputa por el mar del sudeste asiático - Imagen 2

Finalmente, la CPA dictaminó que “China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva” al “interferir en su exploración pesquera y de petróleo” mediante la “construcción de islas artificiales”.

Por su parte, el gobierno del gigante asiático aseguró que “no acepta ni reconoce” el dictamen de la CPA, una instancia de resolución de conflictos internacionales apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Corte internacional de La Haya falló en contra de China en la disputa por el mar del sudeste asiático - Imagen 3

La agencia estatal china de noticias Xinhua sostuvo que “en medio de un clamor popular acerca de que el tribunal no tiene jurisdicción, su decisión es naturalmente nula y sin validez”.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la decisión de Filipinas de iniciar el proceso de forma “unilateral” fue “con mala fe” y argumenta que “no pretendía resolver las disputas, o mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, sino negar a China su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos”.

“La puesta en marcha de este proceso de arbitraje viola la ley internacional”, remarcó el comunicado emitido desde Beijing.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,