La policía de estos 5 países no porta armas. Aún así, funciona eficazmente.

En Islandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Noruega los oficiales no llevan armas al patrullar. Sin embargo, las tasas de criminalidad son menores que las de EE.UU.

La policía de estos 5 países no porta armas. Aún así, funciona eficazmente.

julio 9th, 2016

Tras la masacre de Dallas, en Estados Unidos se volvió a poner en foco la legislación sobre el control de posesión de armas que rige sobre el país. Algunos expertos sostienen que el desarme debería ser más profundo de lo que la mayoría propone: ciudadanos y personal de las fuerzas de seguridad tendrán que entregar sus armas en el largo plazo para hacer de Estados Unidos un lugar más seguro.

La policía de estos 5 países no porta armas. Aún así, funciona eficazmente. - Imagen 1

Esta estrategia parece funcionar en varios países: Gran Bretaña, Irlanda, Noruega, Islandia y Nueva Zelandia, la policía está desarmada cuando patrulla. Sólo en circunstancias especiales los agentes reciben armas de fuego. En estos países, los agentes salvan más vidas porque no tienen la posibilidad de disparar.

La policía de estos 5 países no porta armas. Aún así, funciona eficazmente. - Imagen 2

“La práctica está basada en la tradición y la creencia de que equipar a la policía con armas genera más violencia de la que previene”, dijo a The Washington Post Gudmundur Oddson, un profesor de sociología en la Universidad del Norte de Michigan.

En medio de un debate tan álgido, estos 5 países podrían enseñar una lección al país más poderoso del mundo.

1. Islandia

Un tercio de la población islandesa posee fusiles y escopetas para cazar, convirtiéndose en el 15° país más armado del mundo. Sin embargo, la primera vez que un policía mató a un civil en este pequeño país fue en 2013, según el Christian Science Monitor.

“La baja tasa de criminalidad de Islandia está basada en una sociedad pequeña, homogénea y egalitaria”, consideró Oddson, quien sostiene que la baja desigualdad y el fuerte sistema de seguridad social contribuyeron al éxito de Islandia en tener una policía desarmada.

La policía de estos 5 países no porta armas. Aún así, funciona eficazmente. - Imagen 3

Para el profesor de criminología en la Universidad del Estado de Georgia, Richard Wright, la fuerte presencia de mujeres en la política de Islandia y en las fuerzas de seguridad ayudó a mantener tasas de criminalidad muy bajas. 

2. Irlanda

Según GunPolicy.org, la policía en Irlanda no sabría cómo usar armas de fuego en caso de necesitarlas: sólo entre el 20 y el 25 % los oficiales de policía irlandeses está calificado para usar armas. A pesar de esto, las tasas de criminalidad son mucho más bajas que en Estados Unidos.

3. Gran Bretaña

“Desgraciadamente, sabemos por la experiencia de EEUU y otros países que tener policías armados definitivamente no significa que los oficiales no terminen baleados“, dijo Sir Peter Fahy, ex jefe de la policía de Manchester, cuando dos agentes fueron asesinados en 2012.

La policía de estos 5 países no porta armas. Aún así, funciona eficazmente. - Imagen 4

Salvo en Irlanda del Norte, la norma es patrullar sin armas en Gran Bretaña, donde la policía es considerada como una protectora de los ciudadanos. Mientras que en 2013 hubo, según el FBI, 461 “homicidios justificados” en EEUU, en Gran Bretaña en ese mismo año no hubo ni uno solo.

Una encuesta realizada en 2004 mostró que el 84% de los policías preferían patrullar sin estar armados. Sin embargo, un 33% especificó haber temido por su vida durante el servicio.

4. Nueva Zelanda

“En Nueva Zelanda es más peligroso ser un granjero que un policía“, escribió John Buttle, profesor de criminología en la Universidad Técnica de Auckland, en su ensayo en el que calculó que en realidad es más seguro para los oficiales de policía no llevar armas. En el texto, él argumenta que armar a los agentes de policía llevaría a una carrera armamentística con los criminales y a un ineludible aumento de muertes.

La policía de estos 5 países no porta armas. Aún así, funciona eficazmente. - Imagen 5

“Apenas una docena de oficiales de policía de alto rango en todo en el país tienen la posibilidad de usar armas de fuego“, dice Philip Alpers, profesor en la Escuela de Salud Pública de Sydney.

5. Noruega

En 2011, Noruega sufrió los perjuicios de estar desarmada: el tirador neonazi Anders Behring Breivik, atacó un campamento de verano de militantes socialdemócratas y mató a 77 personas. Ante aquella jornada sangrienta, muchos culparon a una ineficiente respuesta de la policía. Sin embargo, la tradición de policías desarmados demostró ser más fuerte que el miedo al terrorismo, por lo menos hasta ahora.

La policía de estos 5 países no porta armas. Aún así, funciona eficazmente. - Imagen 6

Está claro que desarmar a la policía estadounidense sería, en todo caso, una meta a muy largo plazo. Antes, deben atacarse los orígenes del crimen y  las causas de desigualdad social.

“Cualquier intento de ir marcha atrás con la militarización de la policía estadounidense necesitaría estar acompañada de políticas que aumenten la igualdad económica y racial y que provean oportunidades legítimas para el desarrollo de los pobres“, culmina Oddsson.

Por Rick Noack – The Washington post

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,