Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak

Tras una investigación de 7 años, el informe Chilcot fue publicado este miércoles. Nuevos problemas para el Reino unido, luego del brexit.

Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak

julio 6th, 2016

El Reino Unido se unió a la coalición internacional para invadir Irak “antes de agotar todas las opciones pacíficas para el desarme”, dijo este miércoles John Chilcot, responsable de una investigación independiente sobre la participación del Reino Unido en dicha invasión, realizada en 2003.

Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak - Imagen 1

Tras 7 años de investigación, Chilcot concluyó que la invasión armada no era el “último recurso disponible. El exdiplomático agregó que la posesión de armas nucleares por parte de Irak no estaba justificada.

El informe, de unas 2,6 millones de palabras y cuya investigación costó cerca de 13,3 millones de dólares, fue publicado este miércoles bajo el nombre “Reporte Chilcot”, en referencia a su realizador. Él recibió varias criticas por el retraso de la publicación, que estaba programada en dos años.

Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak - Imagen 2

Las otras de las principales conclusiones del informe son:

1. Reino Unido infravaloró las consecuencias de la invasión

2. El planeamiento y las preparaciones para un Irak después de Saddam Hussein fueron totalmente inadecuadas

3. El gobierno no logró los objetivos que había anunciado previamente a la invasión

Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak - Imagen 3

4. La política sobre Irak se basó en débiles análisis de inteligencia

5. Las circunstancias en las que se decidió que había una base legal para la invasión eran “mucho menos que satisfactorias”

6. Hubo “poco tiempo” para preparar las brigadas antes de ser enviadas a Irak

Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak - Imagen 4

Tony Blair, Primer Ministro que tomó la decisión de sumarse a la coalición internacional, resultó sumamente incriminado por el informe. En una carta enviada el 28 de julio de 2002, meses antes de la guerra, a George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, Blair aseguró: “Estaré contigo, pase lo que pase. Pero este es el momento para evaluar francamente las dificultades”.

Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak - Imagen 5

El laborista se defendió de las acusaciones en un comunicado publicado pocas horas después de la publicación del contundente informe: “Esté la gente de acuerdo o no con mi decisión de lanzar una acción militar contra Sadam Husein, la tomé de buena fe y creyendo que era en interés del país“.

Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak - Imagen 6

“Creo que era mejor remover a Saddam Hussein y no creo que esta sea la causa del terrorismo que vemos hoy en Medio Oriente u otros lugares del mundo”, agregó el exprimer ministro. Además, sostuvo que “si pudiera volver en e tiempo, volvería a tomar la misma decisión“.

La invasión produjo la caída del dictador Saddam Hussein, quien gobernaba Irak desde finales de la década de 1970. Durante los seis años que hubo tropas inglesas en territorio iraquí -desde 2003 hasta 2009- 179 soldados británicos perdieron la vida.

Reino Unido: contundente informe acusa a Tony Blair de seguir “ciegamente a Estados Unidos” en Irak - Imagen 7

La cifra de muertos iraquíes no están claras todavía, pero las estimaciones sitúan la cifra de muertos entre los 90 mil y los 600 mil. 

Los familiares de los soldados británicos fallecidos siguen pidiendo respuestas y expresaron su “tristeza al descubrir que sus seres queridos murieron innecesariamente”. 

A ellos hizo referencia David Cameron, primer ministro del Reino Unido,  en su cuenta de Twitter: “Es un día dificil para las familias que perdieron a sus seres queridos. Espero que puedan tener, al menos, un poco de consuelo gracias al informe“.

La invasión fue polémica en su tiempo y se llevó a cabo sin un mandato explícito del Consejo de Seguridad de la ONU, con Estados Unidos y el Reino Unido alegando que el régimen de Sadam Hussein contaba con armas de destrucción masiva.

Aunque Blair dimitió en 2007, su credibilidad no se recuperó de ese hecho y gran parte de los británicos creen que nunca debió haber metido al país en esa guerra.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,