“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico

La población yazidi del norte de Irak sufrió la invasión del ISIS, quienes tomaron a sus mujeres como esclavas sexuales

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico

julio 6th, 2016

Virgen. Hermosa. De 12 años… Su precio ya está en USD 12.500 y será vendida pronto”, dice un impactante anuncio en árabe.

Un activista de la comunidad yazidi en Irak filtró la espeluznante publicidad, que apareció en una aplicación encriptada entre otras publicidades de gatitos y armas. Esta comunidad asegura que cerca de 3 mil niñas y mujeres están siendo retenidas por el Estado Islámico (ISIS).

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 1

A medida que ISIS pierde terreno en Siria e Irak, aumenta el control sobre sus cautivas, internando a las mujeres yazidis en su territorio y vendiéndolas como esclavas en populares aplicaciones encriptadas como Telegram y WhatsApp.

Para evitar que estas mujeres escapen, la agrupación terrorista cuenta con una base de datos con fotos de las cautivas y los nombres de los propietarios. Además, asesinan a quien intente ayudarlas o rescatarlas.

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 2

Esta problemática surgió en agosto de 2014, cuando el ISIS ocupó los pueblos yazidis del norte de Irak, asesinando a muchos de los hombres y tomando como esclavas a las mujeres.

Se ha informado que 2.554 de ellas fueron liberadas por contrabandistas. En mayo el ritmo de liberaciones había disminuido mucho y solo 39 habían sido rescatadas en las seis semanas previas, según cifras del gobierno regional kurdo.

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 3

Lamiya Aji Bashar logró escapar en marzo, con la ayuda de un contrabandista. Había fracasado cuatro veces. Su fuga fue una odisea: intentaba escapar junto a otras dos niñas, cuando comenzaron a ser perseguidas por combatientes del ISIS. Una mina terrestre estalló cerca de ellas, cansándole la muerte a las dos niñas y la pérdida de la vista del ojo derecho a Lamiya.

Incluso si perdía la vista en ambos ojos, hubiera valido la pena, porque sobreviví”, expresó desde su cama en la casa de su tío Baadre, ubicada en el norte iraquí.

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 4

Los yazidi están en la mira del ISIS porque tienen creencias antiguas que combinan elementos del islamismo, el cristianismo y el zoroastrismo, y los extremistas suníes los consideran infieles. Se calcula que la población yazidi era de 500.000 personas antes de la guerra. No se sabe cuántos hay hoy.

Mirza Danai, fundadora de una agrupación germano-iraquí de ayuda llamada Luftbruckek Irak, sostuvo que las mujeres son tratadas como mercancías.

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 5

Registran a cada esclava, cada persona con el nombre de su dueño. Si la mujer se escapa, todos los servicios de seguridad y los puestos de control son informados“, dijo Danai.

En las bases de datos filtradas aparece Nazdar Murat, quien fue secuestrada en la región iraquí se Sinjar, cuando tenía 16 añosLa madre, Nouri Murat, dijo que Nazdar pudo llamarla una vez, hacía seis meses.

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 6

“Hablamos unos pocos segundos. Dijo que estaba en Mosul”, expresó Murat. “Cada vez que alguien regresa, le preguntamos qué le pasó y nadie sabe nada de ella. Hay quienes dicen que se suicidó“. Ella no sabe si creerles o no.

“Ni el gobierno iraquí, ni las organizaciones caritativas internacionales ni ningún otro país nos están ayudando a salvar a las niñas yazidi”, dijo Hussein Koro al-Qaidi, director de un comité de asistencia a los yazidi de la ciudad de Dahuk, en el norte de Irak.

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 7

Las fotos filtradas por un activista yazidi, que dan esperanza a las familias de las cautivas, son las mismas que utiliza el ISIS para venderlas mediante Telegram, WhatsApp y, a veces, Facebook.

Tanto WhatsApp como Telegram usan un sistema de encriptado para proteger la privacidad de los usuarios y dicen que ni ellos mismos tienen acceso a sus conversaciones: las conversaciones privadas no pueden ser vistas por nadie más.

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 8

Telegram es muy popular en el Medio Oriente, entre otras regiones“, dijo el vocero de la compañía, Markus Ra: “Lamentablemente, esto incluye tanto elementos marginales como las grandes masas que acatan las leyes”. Aseguró que la empresa hace todo lo posible por evitar abusos y que rutinariamente elimina canales públicos usados por ISIS.

Además de la publicidad de la niña de 12 años, en ese grupo con cientos de miembros se publicó un aviso en WhatsApp que ofrecía a una mujer con sus hijos de tres años y siete meses, con un costo de USD 3.700. “Ella quiere que su dueño la venda”, dice el posting, que va acompañado de una foto.

“Virgen. Hermosa. De 12 años”: así es la venta de esclavas sexuales por WhatsApp del Estado Islámico - Imagen 9

A pesar de que el ISIS perdió el dominio sobre las tierras de Ramadi y Faluya, no hay rastros de las muchachas. Cada día que pasa disminuyen las posibilidades de que estas sean rescatadas.

Cada vez hay menos rescates y van a cesar. La gente se está quedando sin dinero. Tengo decenas de familias que deben decenas de miles de dólares”, dijo Andrew Slater, de la organización de ayuda a las yazidi Yazda. “Quedan miles de mujeres y niñas en cautiverio y se hace cada vez más difícil rescatarlas”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,